Tierra de inspiración

Pintores, escultores, ceramistas, bordadoras, cuentacuentos… siguen buscando inspiración en las raíces y la tradición, aunque van mucho más allá de los tocados y las imágenes folclóricas. Porque Bretaña es una tierra creativa susurrada por una lengua propia, iluminada por cielos eternamente cambiantes, colorida por la retama y la riqueza de los trajes, ávida de novedades… En la música, la literatura y la pintura… su personalidad única es...

Pintores, escultores, ceramistas, bordadoras, cuentacuentos… siguen buscando inspiración en las raíces y la tradición, aunque van mucho más allá de los tocados y las imágenes folclóricas. Porque Bretaña es una tierra creativa susurrada por una lengua propia, iluminada por cielos eternamente cambiantes, colorida por la retama y la riqueza de los trajes, ávida de novedades… En la música, la literatura y la pintura… su personalidad única es esencialmente vital y comparte ese carácter con generosidad en cuanto se presenta la ocasión.

Más texto

Foto 1 Tierra de inspiración Foto 2 Tierra de inspiración Foto 3 Tierra de inspiración Foto 4 Tierra de inspiración
  • Forêt de Brocéliande, détail d'un arbre

    Leyenda

    Bretaña merece con creces el pseudónimo Tierra de Leyendas. Su historia, sus influencias celtas, sus lugares misteriosos y sus landas intimistas invitan a soñar. Las leyendas artúricas nacen en el bosque de Paimpont. El eco de pueblos desaparecidos y de ciudades engullidas por las aguas se deja oír entre los menhires y ante el mar de Douarnenez. Los santos rivalizan en poderes desde lugares muy populares.

    Bretaña y sus leyendas

  • Amadou et Mariam à Art Rock

    Música

    La música tiene un peso muy importante aquí. No es casualidad que el mago Merlín fuera un maestro del arpa. Los bardos y los druidas se acompañaban de una lira. Para que les oyeran, los bretones adoptaron instrumentos más bien sonoros: el binou o gaita bretona y la bombarda. Las bandas tradicionales o bagadou hacen vibrar al público y han abierto su repertorio hasta afinarse con artistas que llenan las salas y los festivales.

    Bretaña y la música

  • Les textiles Armor Lux.

    La creatividad

    En Bretaña cada pueblo tiene su propio estilo hasta el punto de que existen 1.200 variantes de vestidos folclóricos, aunque todos beban de las mismas fuentes. La fuerza del contraste seduce tanto a gráficos como a bordadoras y los motivos decorativos pasan con naturalidad de la loza, a los tejidos o al mobiliario. Pueblos conocidos por su fama artesanal como La Gaccilly, Rochefort-en-Terre o Pont-Scorff están reinterpretando esta tradición.

    Bretaña y la creación

  • Paul GAUGUIN (1848-1903), Deux têtes de Bretonnes, Pastel – 1894

    Pintura

    El estallido de color puro asombró a Matisse. “Los degradados maravillosos y los matices divinos” sedujeron a Gaugin, cabecilla de la Escuela de Pont-Aven. Los cielos enloquecieron al propio Boudin. Los baños refrescantes encantaron a Picasso. La sorprendente luminosidad, la fuerza de los contrastes, los amarillos y los verdes de la vegetación del litoral en esa delicada fusión del azul entre el mar y el cielo han inspirado a todos los pintores.

    Bretaña y la pintura

  • Festival "L'art dans les chapelles" (2009) : Egide Viloux, éclaircie. Chapelle Saint-Nicolas, Saint-Nicolas Des Eaux, Pluméliau (56).

    Arte contemporáneo

    El FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) es el buque insignia de una flotilla de centros de arte y galerías distribuidas por doquier en Bretaña. El FRAC se alimenta de obras muy diversas: pinturas, dibujos, fotos, vídeos, esculturas, instalaciones… Ahora se acaba de conceder un amplio espacio a nuevas expresiones basadas en temas o materiales locales.

    Bretaña y el arte contemporáneo

  • Audrey Tautou, "Un long dimanche de fiançailles"

    Cine

    Desde que los hermanos Lumière crearon el cine, Bretaña está en primer plano. Cortos, documentales, animación, cine o televisión. No solo con directores locales, sino parisinos y extranjeros. Manuel Poirier ha rodado 3 películas, J.P. Jeunet dirigió aquí a Audrey Tautout, Catherine Deneuve estuvo en Quimper en enero de 2010…

    Bretaña y el cine

  • Château de Combourg (35)

    Literatura

    El novelista romántico Chateaubriand marca la literatura bretona con su estilo, que parece seguir soplando desde su roca en Saint-Malo. Muchos otros autores han recibido influencias de sus tierras o de los lugares que han escogido como Per Jakez Helias o Pierre Loti. Otros se renovaron como Alfred Jarry en Rennes.

    Bretaña y la literatura

  • Fiestas y festivales

    Durante todo el año, fiestas y festivales dan fe de la vitalidad y las ganas de divertirse de esta región. Danza, jabadao, tecno, cuentos en bretón, torneos medievales, batalla de hip-hop… El Festival Intercelta de Lorient y el Vieilles Charrues de Carhaix son eventos nacionales que miles de personas esperan año tras año. Ideal para darse un baño de cultura.

    Fiestas y festivales en Bretaña

  • Breton à la canne

    Cuentos y tradiciones orales

    Bretaña, siempre propensa al misterio y al milagro, presta oídos a los cuentacuentos. Las historias transmitidas durante las calurosas veladas han sido recopiladas para no olvidar que el diablo, el ankou, las fuerzas sobrenaturales o las piedras dotadas de poder existen. Y hay sitios que lo demuestran. Los cuentos vuelven a ser los reyes de la noche en festivales y veladas.

    Cuentos y tradiciones orales en Bretaña

  • Danza

    ¡Cómo les gusta bailar a los bretones! Madame de Sévigné fue un ejemplo. Muchos pintores del siglo XIX así lo reflejaron. En la actualidad las festoù-noz, festoù-deiz (fiestas de noche y fiestas de días) causan hormigueos en los pies a un público de todas las edades. Todos los fines de semana miles de aficionados y debutantes comparten el placer de la danza.

    

    Bretaña y la danza

fans de Bretagne

Venga a compartir sus mejores fotos de Bretaña y cumplir con todos los fans de Bretaña en todo el mundo.

www.fans-de-bretana.com