Danza

La fiesta en la cabeza y en las piernas

¡Cómo les gusta bailar a los bretones! Madame de Sévigné fue un ejemplo. Muchos pintores del siglo XIX así lo reflejaron. En la actualidad las festoù-noz, festoù-deiz (fiestas de noche y fiestas de días) causan hormigueos en los pies a un público de todas las edades. Todos los fines de semana miles de aficionados y debutantes comparten el placer de la danza.



Foto 1 Danza Foto 2 Danza Foto 3 Danza Foto 4 Danza

Para marcar el ritmo a diario

Cualquier excusa era buena para bailar: bodas, procesiones, fin de trabajos comunitarios… A menudo no se necesita ni pretexto. Los músicos están presentes en todos los acontecimientos.

Entra en el baile

Que la danza es algo importante para Bretaña, es evidente. Todo el mundo participa. Es impensable dejar a alguien fuera del círculo. Si vas a una fest-noz el grupo te arrastrará. Es así de sencillo. Y quizá sencillo no sea la palabra exacta porque hay determinadas danzas (fisel, kost ar c’hoad) que exigen un poco de práctica. De todas formas, como espectador o como participante, el tiempo se te esfumará entre los dedos. Un consejo: no lleves traje porque nadie lo lleva en estas fiestas.

¿Y en el medio de los círculos?

Hay más de 250 círculos asociativos celtas, algunos fuera de Bretaña. Estos grupos perpetúan las danzas tradicionales para incluirlas en un espectáculo muy evolutivo que a menudo nada tiene que envidiar a los mejores grupos internaciones. Algunos círculos participan en concursos donde se designan los campeones de Bretaña por categoría. Son escuelas de cultura que trabajan con grupos de niños, imparten cursos de música, de lengua…

En buena compañía

El entusiasmo que existe alrededor de la danza también se expresa en tres estilos muy actuales. 34 compañías de danza contemporánea han germinado en Bretaña. El festival Agitata au Triangle de Rennes, el festival Antipodes de Brest, el Centre Chorégraphique National de Rennes et de Bretagne… les permiten hallar a su público. Sucede con frecuencia que los espectadores suelen convertirse en actores de estos espectáculos. La comunión prosigue…

¿Lo sabías?

La danza se da cita durante los grandes acontecimientos: El Cornouaille de Quimper, el Festival Interceltique de Lorient, el festival Les Filets bleus de Concarneau... El campeonato de Bretaña se celebra durante el Festival de la Saint Loup de Guingamp.