Literatura

Estilos con carácter

El novelista romántico Chateaubriand marca la literatura bretona con su estilo, que parece seguir soplando desde su roca en Saint-Malo. Muchos otros autores han recibido influencias de sus tierras o de los lugares que han escogido como Per Jakez Helias o Pierre Loti. Otros se renovaron como Alfred Jarry en Rennes.

Foto 1 Literatura Foto 2 Literatura

1.000 lugares junto al mar

A veces caminar es como recorrer las páginas de una novela. Eso es lo que se siente en el castillo de Mme. de Sévigné. O en Combourg y Saint-Malo, ciudades tan queridas por el brillante Chateaubriand. Se puede vivir el pulso de Trégor con Ernest Renan y Louis Guilloux. Pierre Loti reflejó la vida de los pescadores en los muelles de Paimpol. Otro puerto, el de Nantes, vio crecer a Julio Verne y también vio nacer el surrealismo de Jacques Vaché y de André Breton. Para hablar de Rennes y su granito de locura hay que referirse a Alfred Jarry.

Poetas que riman influencias

La poesía parece surgir de forma natural bajo estos paisajes celestiales. Tristan Corbière fue un precursor de la escritura automática. Max Jacob, tras su periodo bohemio parisino, cincelaba sus versos en el Café de l’Epée en Quimper. La fuerza y el misticismo dominan las obras de Victor Segalen y Xavier Grall.

Siempre a la vanguardia

El festival de Saint-Malo Les Etonnants Voyageurs, fundado por el escritor Michel Le Bris e Yvon Le Men, muestra el dinamismo literario de la región. A él también acuden quienes han elegido Bretaña como patria para su pluma: Olivier Adam, Yann Queffelec, Tanguy Viel, Irene Frain, Benoîte Groult…

¿Lo sabías?

¿Conocías a Mary Lester ?

Para visitar Bretaña a través de la novela negra, sumérgete en los éxitos de ventas de Jean Failler, el padre de la investigadora Mary Lester.

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter