El corazón de Bretaña - Kalon Breizh

  • Randonnée aux Monts d'Arrée — chapelle Saint-Michel
  • L'abbaye Notre-Dame-de-Bon-Repos
  • Chapelle Saint-Barbe du Faouët

Diga Kalon Breizh: ¡bienvenido al corazón de Bretaña! En esta tierra de relieves y tradiciones, descubrirás el alma de la cultura bretona contemporánea. Sus valles, bosques y bellos ríos colmarán todos tus deseos de ocio o de descanso al aire libre.

Qué visitar

El destino

Les Monts d'Arrée

¿Montañas en Bretaña?

¿Quién lo hubiera dicho? Pero no sueña: Bretaña es también una región de montañas. Se llaman los Montes de Arrée, las Montañas negras y el Mené. La cumbre más alta de Bretaña, la Roc’h Ruz, culmina a 385 m. ¿Le gustan los paseos contados al despuntar el día? ¿La pesca a la mosca le apetece? Entonces, !póngase en camino! Le encantarán los relieves bretones del Argoat. Su naturaleza salvaje, sus panoramas gran angulares, sus luces cambiantes… Esos paisajes grandiosos de ambientes misteriosos han nutrido una tierra de leyendas. Mecerán sus paseos tónicos a pie, en bici o a caballo. !Respire! La montaña le acoge.

Coeur de Bretagne - Kalon Breizh — Carte
Lac de Guerlédan

Dale la vuelta al lago

¡Cuánta agua! El lago de Guerlédan es el lago artificial más grande de Bretaña. Juzgue Usted mismo: doce kilómetros de largo, 300 ha de superficie… ¿Se puede superar? Amantes de la naturaleza, estáis servidos. Este gran mar de agua dulce, inmerso en medio del bosque, es un refugio para el deporte y el descanso. En sus riberas, podrá bañarse, navegar y practicar senderismo. La vuelta al lago a pie o en bici es un gran clásico del senderismo. ¿Y bajo el lago? Un valle entero dormita con sus casas de esclusas, su canal... En 2015, para las obras de la presa hidroeléctrica tuvieron que vaciar totalmente el lago durante seis meses permitiendo a los visitantes descubrir el mundo sumergido de Guerlédan.

Canal de Nantes à Brest

El canal caminando

¿Le apetece ver agua y naturaleza ? ¿Paseos en bici o marcha a pie? Emprenda el camino a lo largo del canal de Nantes a Brest. La larga cinta de agua serpentea por el centro de Bretaña. Coquetos pueblos desfilan al ritmo de las esclusas. Sin dejar nunca el camino de sirga, cruzará por medio de una fauna salvaje y una flora resplandeciente. No deje de pasar al agua: en los pontones le esperan cayacs, canoas y barcos eléctricos. Pruebe también los toboganes acuáticos de Glomel. El canal de Nantes a Brest le ofrece un dulce respirar. Permítase un rodeo por el camino de sirga que bordea el Blavet, o por las vías verdes, y párese en la estación-museo de Guiscriff para una pausa lúdica y agradable.

Una identidad con carácter

¿Qué significa ser Breton? No siga buscando, la respuesta, ya la tiene. El alma bretona se enraíza en esa Bretaña del centro, rural y auténtica, donde las danzas y la lengua bretona son más vivos que en ningún otro lugar. Sus habitantes, sus artistas y artesanos cultivan la tradición de la hospitalidad y el gusto por la apertura. Hagan la experiencia: Tómense de la mano y entren en la ronda de un fest-noz. Se encontrará con bailadores que dan vueltas durante toda la noche, todas las generaciones juntas. Festival Fisel, Festival Plinn, Noche de la Gavotte, Primavera de Châteauneuf, Campeonatos de sonneurs… otras tantas grandes citas que encarnan la cultura made in BZH. La tradición moderna justificaba perfectamente el reconocimiento de ese patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (UNESCO).

Festival Les Vieilles Charrues

Abra el baile de los festivales

¿Les gusta bailar, cantar y festejar? Están en el sitio indicado. Porque al centro de Bretaña le gusta ofrecerse como espectáculo.Organizar festivales es una tradición de futuro. Casi un modo de vida. Encontrará todos los estilos, todos los instrumentos y el público más variopinto. En Carhaix, los Viejos Carros  son paso obligado de las músicas actuales y de artistas internacionales de actualidad. Más de 200 000 personas se dan cita allá cada año. En modo clásico o de blues-jazz, los Encuentros Musicales del Kreiz Breizh y los festivales del castillo de la Chèze, de Langourla o del Fest Jazzde Châteauneuf-du-Faou no se le quedan a la zaga. !Invierno o verano, abra bien los oídos!

Art dans les chapelles — Chapelle Saint-Tugdal à Quistinic

El arte religioso invita al contemporáneo

Créalo: la tradición religiosa se adviene de maravilla con la modernidad artística. Únicos en Francia, los edificios parroquiales constituían, ya en su época, obras de arte por sí solos. El sitio de Pleyben lo ilustra a la perfección Las capillas Sainte-Barbe y Saint-Fiacre en Faouët, la iglesia  de Kernascléden, y otros calvarios… forman parte de las etapas insoslayables que guiarán sus pasos. Hoy en día, esa rica arquitectura religiosa comparte generosamente sus tesoros con los artistas. Florecen exposiciones de arte contemporáneo en la Abadía de Bon Repos. Instalaciones plásticas canalizan el circuito del l’Arte en las capillas. ¡Ojo, revelación!

Gorges du Corong

Bosques al infinito

La Bretaña interior es un mosaico de bosques, poblados de cuentos y leyendas. Escuche estos bosques parlanchines que murmuran al oído de los paseantes. Nos paseamos en sus « gargantas ». Las del Corong y de Toul Goulic son las más conocidas. Al caos de Huelgoat, gigantescos amontonamientos de bloques de piedra forman esculturas insólitas con nombres evocadores. ¡Oirá hablar del rey Arturo, de la virgen e incluso del diablo! Luego, permítase un rodeo por los brezales de Saint-Maudez del Liscuis, de Lan Bern, del Cranou o del Crano. Las aliagas, los enebros y los brezos las embellecen en cualquier estación del año. Amantes de los grandes espacios salvajes, estaréis a vuestras anchas.

Galette à l'andouille

La andouille, estrella de la gastronomía

Es en Guémené-sur-Scorff que se produce de manera artesanal la verdadera « andouille de Guémené » de renombre internacional. La reconocerá por sus círculos concéntricos y su vestido negro. La degustará a la parrilla, generalmente cortada, acompañada del puré de la casa o sobre una galette de trigo negro. Festejada el último domingo de agosto en la comarca de Guémené-sur-Scorff, la andouille se mima como una tradición bien viva. ¿Sigue con hambre? Pruebe también las crepes, el chouchen, la sidra de granjero o los quesos de cabra. El terruño del Kreizh Breizh es gastronómico y generoso.

Château des Rohan — Pontivy

La historia en cada esquina de la calle

¡Preste atención! Las piedras les hablan… de castillos, de revoluciones, de tradiciones… Aventúrese en los pequeños municipios del patrimonio rural. Sus iglesias, sus fuentes y sus casas señoriales le abren un nuevo capítulo de la historia en cada excursión. Con su majestuosa fortaleza y sus casas de entramados de maderas Pontivy (ex-Napoléonville), vale el rodeo, lo mismo que Guémené-sur-Scorff, por los vestigios de su castillo medieval y sus fachadas con entramados de madera. Descubra también la historia singular de los « Lienzos Bretagnes ».

Domaine de Trévarez

¡Cultive su jardín!

Amantes de las flores y de la botánica, no podrían haber elegido mejor. Lejos del ajetreo de la ciudad, penetra en el corazón de Bretaña, en el decorado soñado de una naturaleza esculpida en admirables jardines. A la inglesa, a la francesa, según la tradición campesina… sólo le queda elegir. Su paseo bucólico le llevará a los estanques de Kervezennec, los sotobosques de Tronjoly, el jardín del gran Launay, el del castillo del Coscro en Lignol. Admire los árboles del Mundo en Huelgoat. Aprecie las camelias, los rododendros et las hortensias que florecen en la Finca de Trévarez. ¡Y siga con la mano verde cualquiera que sea la estación!

Experiencias bretonas

Para visitar y hacer

fans de Bretagne

Venga a compartir sus mejores fotos de Bretaña y cumplir con todos los fans de Bretaña en todo el mundo.

www.fans-de-bretana.com

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter