Le cairn de BarnenezLe cairn de Barnenez
©Le cairn de Barnenez|BERTHIER Emmanuel

El cairn de Barnenez

El mayor mausoleo megalítico de Europa

El cairn de Barnenez es impresionante y es el testimonio de la presencia de una importante población en Bretaña varios milenios antes de nuestra era. Está situado en lo alto de un promontorio, sobre el mar, con vistas impresionantes a las bahías de Térénez y de Morlaix. ¡Impresionante!

Descubrir El cairn de Barnenez

No hace falta ser un experto en el Neolítico para sucumbir al yacimiento de Barnenez. Orgullosamente erguido sobre una colina que domina el mar, este Cairn (en irlandés, «montón de piedras») no le dejará indiferente. Con 70 metros de longitud y once dólmenes de granito, es el mausoleo megalítico más importante de Europa. Aprovecha esta visita para admirar la bahía de Morlaix y para conocer las excursiones y paseos por los alrededores.

¡Salvado por los pelos!

El Cairn de Barnenez hubiera podido desaparecer porque el lugar se convirtió en una cantera. En 1954, el arqueólogo P.R. Giot lo descubrió y solicitó que fuera declarado monumento histórico (dos años después) e inició una restauración que se prolongó hasta 1968. André Malraux, novelista francés, lo apodó el «Partenón de los bretones».

¿Lo sabías?

¡Menudo trabajo!

Más de 3.000 m3 de piedras, 3 toneladas de dolerita y una tonelada de granito fueron necesarias para erigir estos dólmenes. No cabe duda de que la construcción de este lugar tuvo que movilizar a numerosísimas personas en su época.

¡Sigue las marcas rojas y blancas!

Los excursionistas están de suerte pues el GR®34, con sus marcas rojas y blancas, conduce hasta la bahía de Morlaix. El sendero une Dourduff con Plougasnou. 400 metros después del cairn, en el lugar llamado Barnenez, desciende el GR por la derecha: desde ahí la vista a Carantec es impagable.

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar