• La ruta de los pintores

La ruta de los pintores


  • Descripción
  • Imágenes

A découvrir :


Antes de la llegada del tren, Finisterre era un extremo del mundo razonablemente exótico para los parisienses y más para un extranjero. Sus acantilados agrestes y sus costas barridas por el viento del Oeste atraían a artistas alimentados con los versos atormentados de los poetas románticos. 

Por ello no sorprende que Cornuailles y su fantástica luz fascinaran a los pintores: siguiendo a Gauguin y sus amigos, llegaron artistas procedentes del mundo entero. Aunque no todos inventaran un nuevo estilo, muchos de ellos hallaron un segundo impulso interior debido a la abundancia y variedad de paisajes, costumbres, oficios o procesiones. 

Desde la bahía del Monte Saint-Michel hasta Erquy, la diversidad de paisajes de la costa Esmeralda y su cambiante luz han sabido capturar la atención de pintores desde el siglo XIX. Tomar estas rutas actualmente y superponer nuestra propia mirada a la de artistas míticos es como dar otra pincelada a la emoción pura que procuran estos paisajes y monumentos. Es un mundo que, a pesar de haber desaparecido, vuelve a surgir con una fuerza inaudita de las profundidades de un tela en la que un día un pintor plasmó un poco de su alma.

La ruta de los pintores de Cornuailles
La ruta de Cornuailles arranca en Quimper, en el museo de Bellas Artes, donde se pueden admirar cuadros de Boudin y Camille Corot. Le champ de foire, pintado a principios del siglo XIX, por Perrin fue uno de los primeros cuadros que refleja la vida de los campesinos de Cornuailles. 
El itinerario «Bahía de Douarnenez-Cap Sizun» permite conocer los paisajes que inspiraron a tanto a Renoir y a Louis-Désiré Lucas. En Locronan, el bretón Méheut captó de la realidad escenas de procesiones. Cottet y Lemordant también plasmaron en sus obras los paisajes marítimos y la desmesura de los elementos. El circuito «Bénodet, bahía del bosque, Concarneau» conduce al visitante por la senda de Paul Signac y del «grupo de Concarneau» que celebró los encantos y la luz de esta ciudad. 
El itinerario «Pont-aven-Le Pouldou» introduce al curioso en la especial atmósfera de este sonriente país, donde Gauguin, Maurice Denis y muchos otros hallaron el calor de esta tierra y un ambiente muy estimulante. 
Siguiendo el «Camaret-Crozon» descubriremos la belleza de la península, la cuenca de Camaret y el campo de Crozon, la esbeltez de los molinos inmortalizados por pintores como Rivière y Cottet. Las últimas imágenes nos conducirán hasta Chateauneuf-du-Faou en busca de Paul Sérusier y Germain David Nillet.

www.bagadoo.tm.fr/fr/culture/routepeintres
www.finisteretourisme.com

La ruta de los pintores en Alta-Bretaña
Conocer esos lugares después de haberlos visto plasmados en las obras maestras de grandes artistas es multiplicar el placer estético que ofrece la naturaleza a través de la mirada incisiva del pintor. Saint-Lunaire y Saint-Briac tienen vida propia, ampliada por las plasmadas en las telas de Bernard, Renoir o Signac. 
Las playas de Dinard y Saint-Enogat conservarán eternamente el recuerdo del paso de Picasso y su Bañista, actualmente en el museo de Bellas Artes de Rennes. 
En Saint-Malo, pueden admirarse otras obras de Signac y de Othon Friedz. Entre los temas destacados que proporcionó la ciudad de los corsarios se hallan el puerto de Saint-Servan y la Torre Solidor, así como muchas playas, goletas y escenas de pesca. 
En Cancale y en la bahía del Monte Saint-Michel son las bisquines, unas embarcaciones de vela tradicionales, el duro trabajo de las mujeres y la silueta del Monte lo que pone a prueba el pincel de los artistas. 
En Rennes, numerosos frescos murales llevan la firma de maestros como Lemordant en el techo del teatro.

http://www.bretagne35.com

Concarneau
Concarneau - Y Boelle
Pont-Aven

Pont-Aven - FISHER G

Image précédenteImage suivante
Camaret

Camaret - SPIEGELHALTER E / Crtb

Image précédenteImage suivante
Concarneau

Concarneau - BOELLE Y

Image précédenteImage suivante
Quimper

Quimper - FISHER G

Image précédenteImage suivante