Con 1.025 monumentos protegidos y 1.847 considerados monumentos históricos (fuente: DRAC Bretagne), Bretaña es una de las primeras regiones francesas en lo referente a riqueza y densidad patrimonial. Faros, palacetes, iglesias, casas, conjuntos parroquiales, capillas… los monumentos protegidos son muy variopintos y característicos. Menos conocidos son los casi 4.000 castillos, entre los que figuran castillos-fortaleza rodeados de murallas (Dinan, Fougères, Saint-Malo…), castillos residenciales y obras defensivas de las costas. El Fuerte La Latte, construido para detener la ruta a los normandos, no era más que un simple fortín cuando se construyó sobre un promontorio que sobresale del mar.
En el siglo X, se extendieó por toda Bretaña un sistema defensivo característico que consistía en construir en la cima de lomas artificiales torres maestras de madera rodeadas por fosos. Hubo que esperar hasta finales del siglo XI para ver los primeros castillos de piedra. En el siglo XII, la consolidación del poder ducal condujo a la construcción de auténticas fortalezas como la de Fougères en plazas fuertes. Las ciudades costeras formaban un cordón defensivo contra los posibles invasores, mientras que las ciudades fortificadas del interior disuadían cualquier veleidad agresiva de los vasallos. Nantes, la capital de los Duques de Bretaña, alberga su residencia principal: un castillo de ocho torres; en cambio, su residencia secundaria se halla en Suscini (Morbihan). Muchos castillos feudales han sido destruidos, pero algunos se han mantenido intactos y otros han sido ampliamente restaurados.
Son dignas de interés las casas solariegas bretonas del siglo XVI cuya originalidad reside en combinar la inspiración italiana y el estilo gótico, con un resultado armonioso conocido como «estilo renacentista bretón».
Algunas residencias privadas de las grandes familias bretonas, diseminadas por el campo han albergado a escritores famosos como Chateaubriand que creció en el castillo de Combourg. Y si deseas tomarte por la Marquesa de Sévigné durante un fin de semana, no dudes en venir a pasar la noche en un castillo bretón.
Castillos franceses www.casteland.com
Habitaciones de huéspedes en castillos y palacetes privados del Oeste: www.bienvenue-au-chateau.com

Pleugueneuc - CRTB