Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados

Por las calles de Rennes se multiplican las obras de arte contemporáneo

Foto 1 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados Foto 2 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados Foto 3 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados Foto 4 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados Foto 5 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados Foto 6 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados Foto 7 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados Foto 8 Rennes : una ciudad repleta de tesoros inesperados

Rennes está repleta de obras de arte contemporáneo. Algunas son discretas, otras muy evidentes, pero todas muy originales. A veces están en lugares tan insospechados como… un párking. Aître Voyages te las irá presentando a lo largo de un paseo apto para todos los curiosos.

Primera parada: la estación de tren

Rennes y sus casas medievales de entramado de madera, Rennes su parlamento… son imágenes típicas de postal. Pero Rennes esconde otro patrimonio mucho menos conocido: sus obras de arte y sus edificios contemporáneos. Acabo de conocer a Étienne, nuestra guía de la agencia cultural Aître, que nos conducirá por un itinerario a pie para conocer Rennes desde otra mirada: la del arte contemporáneo. La cita es a las 10h a los pies de El Mago, la gran escultura de Jean-Michel Sanejound, en la plaza de la estación. En nuestro grupito el más joven es Giuseppe, que con solo 7 meses no parece un gran amante de las obras de arte, aunque se muestra muy contento de poder pasear 3 horas en cochecito. Después de recibir una miniagenda de viaje por persona, nos ponemos en marcha.

Impresiones fuertes

Parada en les Champs Libres. Todos nos giramos hacia el extraordinario edificio sede del Museo de Bretaña. “Pero, giraos y mirad a vuestras espaldas” nos aconseja la guía. Descubrimos un edificio pequeño de cemento gris. Aunque, mirado con atención, resulta que tiene mucho carácter. Y nadie del grupo se había fijado en él, ni siquiera los que viven en esta ciudad y que están hartos de pasar por delante. “Los arquitectos quisieron que fuera un edificio discreto porque es un convento”, nos cuenta Étienne. ¡Esa es precisamente la magia de este paseo!: Abrirnos los ojos a la belleza que nos rodea. Cuando el grupo reemprende el camino, todos hablamos de la arquitectura del convento, a algunos les encantó, a otros no tanto, pero nos marcó a todos.

Una ciudad roja y negra

¡Aún nos aguardan más sorpresas! Nos dirigimos… al párking de la explanada del General de Gaulle. Etienne nos conduce al centro de una rampa de acceso. Y nos encontramos rodeados de fotos gigantes de árboles y rampas circulares rodeadas de delgadas columnas blancas. A Yann le recuerda un templo. A mí, me parece estar en un bosque. Nos permitimos unos instantes de contemplación y volvemos al exterior. Étienne señala el edificio de Champs Libres: “¿Qué colores destacan?”. Rojo, negro y blanco. “Son los colores del canon de belleza de la ciudad. También los encontraremos en el flamante edificio del FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo), que visitaremos más tarde”. Estos colores también transmiten un mensaje evidente a los amantes… del fútbol.

Sentados en una obra de arte

Volvemos a ponernos en marca. Esculturas, edificios, obras digitales… Aquí hay arte en todas partes: desde las aceras hasta las fachadas. La guía nos cuenta su historia y, a través de ésta, la historia de toda la ciudad. Poco a poco nuestra mirada va cambiando: ahora estamos más atentos a lo que nos rodea. Llegamos a una placita cercana al Parlamento. En medio, una fuente enorme de granito con una delicada cabeza de estatua que parece reposar sobre el agua. “Claudio Parmiggiani, su autor, también ha diseñado el banco en el que estáis sentados y el árbol que os da sombra”, precisa nuestra guía. Toda la plaza es una obra de arte. “Pues sí, en Rennes, es habitual que sin saberlo te encuentres DENTRO de una obra de arte”.

Julie Durand

Información complementaria

Contacta con Aître Voyages para hacer una visita “a-típica” de la ciudad «Por las calles de Rennes... en busca del arte».

Visita a pie de 2h30 por las calles. Se recomienda buen calzado y vestimenta adecuada a la climatología. + info: www.aitre.eu

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter