10 buenas ideas para descubrir nuestra gastronomía

Conocer Bretaña también es despertar las papilas gustativas y saborear las especialidades culinarias. Déjate tentar por la frescura del marisco y el sabor de los productos del terruño.

Foto 1 10 buenas ideas para descubrir nuestra gastronomía Foto 2 10 buenas ideas para descubrir nuestra gastronomía Foto 3 10 buenas ideas para descubrir nuestra gastronomía Foto 4 10 buenas ideas para descubrir nuestra gastronomía Foto 5 10 buenas ideas para descubrir nuestra gastronomía

La auténtica crepe bretona

¿Te gusta más con trigo refinado o con trigo integral? No te confundas. No piedas una galette cuando quieres decir crepe. Para una buena iniciación, cruza el umbral de cualquier Creperia Gourmande, auténticos especialistas de este símbolo gastronómico bretón y te darán a conocer muchos más sabores que la “completa” y “la mantequilla-azúcar”. Cada año se celebra el concurso mundial de fabricación de la mayor crepe del mundo: el record a batir es de 98 cm.

Más información: Lista de creperías gourmandes

La fiesta de la crepe: http://fetedelacrepe.free.fr

Comprar ostras al productor

Cancale es un lugar tan bonito, con un puerto de pesca tan dinámico y además es el paraíso de las ostra. Las puedes saborear in situ o llevártelas. Pero te encantará ese retrogusto de avellana en las ostras planas o el sabor yodado de las cóncavas. Y si sales a buscar los doce mejores vinos recorrerás todo el litoral bretón: Paimpol, Tréguier, Morlaix, Brest, Riec-sur-Belon, Etel, Quiberon, le Golfe du Morbihan, Le Croisic... y una vueltecita por Loire-Atlantique para completar el lote con vinos nanteses. ¡Una combinación perfecta!.
Más info: granja marina de Cancale

Sorber una cerveza bretona bien fresca

Blanca, rubia o tostada. Con los años, la cerveza bretona ha ido convirtiéndose en un producto típico capaz de reflejar los ecos de los productos de Armórica. Puede ser a base de trigo negro, algas o agua de mar, la cerveza bretona se degusta en los Cafés de Pays® que te servirán estos brebajes locales en un ambiente muy caluroso. Y no te olvides de la sidra bretona capaz de poner burbujas a las comidas con sabores variados que dan relieve a las variedades de manzanas locales.

Más info: www.bierbreizh.info y www.terredecidre.com

Saborea los mejillones con DO de la bahía del Mont Saint Michel

Los mejillones de Vivier-sur-Mer son los primeros que tienen denominación de origen controlado y se degustan entre julio y febrero. Los mejillones criados en postes pueden verse con la marea baja y quedan cubierto con la alta. Esta variedad tiene la carne amarilla con un marcado sabor iodado, con retrogusto azucarado, se saborean a la “marinera” o en recetas la mar de dispares. Para conocer su historia y saborearlos in situ, sibe primero al tren marino y al restaurante-móvil con vistas de 360º a la Bahía.

Más info: www.moules-aoc.com

Resto-mobile 360° sur la Baie www.decouvrirlabaie.com

Muérete de gusto con un kouign-amann

Este dulce de nombre tan raro nació en Duarnenez y hará fundirse de gusto a los amantes de los dulces. El pastel se hace a base de pasta de pan, mantequilla y azúcar, unos ingredientes muy sencillos pero que necesitan manos muy expertas. Aquí dicen “lo hace quien quiere, y lo consigue quien puede”. Confía pues en los panaderos y pasteleros que forman parte de la asociación “Auténtico kouign amann” para descubrir esta divina especialidad.

Más infor: Le kouign-amann de Douarnenez

Las fresas de Plougastel son deliciosas

Este fruto rojo introducido por Amadeo Frezier a su regreso de Chile eligió la punta de Finisterre para adaptarse a su nuevo medio desde 1716. Ahora se ha convertido en un símbolo de excelencia. Sigue “la ruta de la fresa” para comprender la historia de esta fruta delicada y sabrosa y conoce los secretos de la fabricación de productos a base de fresa. El segundo domingo de junio, ven a celebrar la Fiesta de la Fresa que desde hace 60 años es una buena excusa para saborear esta fruta con música de fondo.

Más info: http://musee-fraise.net

Bienvenido al reino de las verduras tempranas

El “cinturón dorado” de la provincia de León es un paraíso para la huerta en el Norte de Finisterre. Alcachofas, coliflores, cebollas, patatas, la haba de Paimpol… todas estas verduras viven juntas en esta inmensa huerta que produce para los mercados de la región y para la exportación. Ve por los campos y descubre cómo todo empezó en la Casa de los Johnnies en Roscoff y que ha sabido convertir la cebolla rosada en una embajadora más allá de la Mancha.

Más info: La Maison des Johnnies 

Prueba la receta del cocido bretón

El Kig ha farz (literalmente carne y harina) es un plato tradicional originario de Finisterra. Es una especie de cocido consistente en carne de cerdo con verduras acompañado de una pasta a base de harina de trigo sarraceno. Esta última tiene la particularidad de que se cuece en una bolsa de tela. Como sucede con muchas recetas, existen tantas variantes como familias y localidades. Déjate tentar por la que preparan los chefs de los “Restaurantes del Terruño”, empeñados en recuperar el patrimonio culinario bretón.

Más info: Listado de restaurantes del terruño

Marisco para chuparse los dedos

Cuando llega la bandeja de marisco a la mesa es como si te ofrecieran todos los tesoros del mar: centollos, almejas, ostras, caracoles, gambas, langostinos, berberechos… Un buen pan crujiente, un poco de mantequilla salada y mayonesa… y ¡a vivir! Es una fuente de vitaminas y oligoelementos, un concentrado de sabores y energía que no puedes perderte.

¿Y si te dejaras tentar por el caramelo de mantequilla salada?

Henri Leroux es el chocolatero de Quiberon que ha inventado este dulce que está llamado a ser un éxito. Un caramelo de mantequilla semisalada a la que se añaden nueces, avellanas y almendras picadas: se llama CBS® y en 1980 se llevó el premio al mejor caramelo de Francia. Es una receta que se imita a menudo y que jamás se iguala. Existen muchas variantes que pueden tomarse como caramelo para endulzar las crepes, los helados o simplemente a cucharadas.

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter