El arte en plena naturaleza bretona - primavera-verano 2018

6 ideas para combinar el placer del paseo con emociones culturales

Foto 1 El arte en plena naturaleza bretona Foto 2 El arte en plena naturaleza bretona Foto 3 El arte en plena naturaleza bretona

Cuando parques, jardines, estanques y bosques acogen las creaciones que nacen de la imaginación de los artistas de hoy, el paseo se convierte en un momento de exploración cultural genuino. Animales fabulosos, figuras humanas o construcciones abstractas de diferentes tamaños y materiales reinventan los lugares que ocupan. Bretaña te presenta seis propuestas sorprendentes.

1. El Jardín de las artes: crear para la naturaleza

Châteaubourg, del 1 de mayo al 16 de septiembre de 2018

Jardin des Arts, Christian Champin

En su 16.ª edición, el parque de Ar Milin, soberbio tesoro de la naturaleza de los años cincuenta, se transforma en una galería a cielo abierto que exhibe una treintena de esculturas imponentes. Obras sinuosas o rígidas, orgánicas o abstractas, pero siempre monumentales y singulares, se dan cita en los jardines para entablar un diálogo inesperado entre la naturaleza y la cultura. En el recodo de un camino, el orgulloso dromedario y el macizo rinoceronte de Christian Champin reciclan con maestría el metal oxidado en objetos reelaborados. En otros rincones, los materiales se despliegan con magnificencia: la madera quemada o pintada a la cal del «sistema radical» de Jonathan Bernard, el acero de los cubos en equilibrio de Eric Ferber, la cerámica y el tejido desplegados en las «Tres bellas» de Frédérique Fleury. Podrás hacer una «Pausa plástica» en los muebles de jardín realizados por Jeff Lubrano a partir de residuos plásticos reciclados y te sorprenderá la creación primitiva y solar de Emilie Prouchet que emerge del estanque, dos auténticos manifiestos por el medio ambiente. Tanto de día como de noche, curiosos y soñadores podrán descubrir un recorrido lleno de sorpresas.

Para más información: Jardín de las artes

2. L'art au fil de la Rance

Plouër-sur-Rance, del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2018

Art au fil de la Rance - Sortir du piège - Denis Monfleur

En su 6.ª edición, la asociaciónL'Art au fil de la Ranceda carta blanca al escultor Denis Monfleur, uno de los precursores en el resurgimiento de la talla directa en piedra dura en Francia. Al fondo del estuario del río Rance, entre mar y tierra, monumentales cabezas de piedra de granito y personajes de columnas basálticas te acompañarán desde la capilla de la Souhaitier hasta el centro del pueblo. La potencia bruta de estas obras, su magnificencia y la fuerza que las arraiga en suelo bretón se adueñarán de ti. A la dimensión trágica de «Salir de la trampa» o de «El ejecutado», responde la desmesura de las cabezas grandes que evocan las piedras levantadas verticalmente o megalitos. En el interior de la mediateca, los seis estilitas reflejan una técnica inédita desarrollada por el artista, en la que la textura rugosa de la lava contrasta con la materia lisa, fresca y luminosa de un esmalte blanco. Una experiencia intensa que recordarás por mucho tiempo.

Para más información: L'Art au fil de la Rance

3. Étangs d'art

Brocelianda, del 2 de junio al 18 de septiembre de 2018

Ondulation, Pascale Planche, Étangs d'art 2016

La bienalÉtangs d’artes una aventura humana y artística que te encantará. Para su 10.ª edición, trece artistas procedentes de toda Europa alzarán una obra en uno de los diez estanques durante su estancia en Brocelandia. Aunque efímeras, estas obras conjugan lo imaginario con el desafío técnico, el medio ambiente con la búsqueda de belleza plástica. Estas instalaciones figurativas o abstractas, incluso surrealistas, que remiten al Land Art, invaden el espacio acuático con una poesía muy singular. Se realizaron con materiales naturales que se disolverán en el medio ambiente o con materiales mecanizados, y entrelazan el sueño y la realidad, juegan con la transparencia del agua, los efectos de la luz y los penachos de bruma. Podrás descubrirlas con total libertad en la dulce claridad del alba, el resplandor del cénit o el fulgor del atardecer.

Para más información: Étangs d'art

4. Festival "Lieux mouvants"

Lanrivain y alrededores, del 24 de junio al 26 de agosto de 2018

Lieux mouvants 2018, Projet de Jean Jullien

Cultura y naturaleza dialogan en Lanrivain. Descubre las obras que artistas plásticos invitados para esta ocasión realizaronin situdurante el invierno y la primavera en el fondo de un valle, en el recodo de un bosquecillo y en sitios soberbios o singulares. En Saint-Antoine, «Los autorretratos bajo la máscara» de Alain Fleischer cubren el bosque con siluetas fantasmales de papel de aluminio. Flores cinéticas que se transforman con la energía del agua o un gigante blanco recostado en la hierba se dispersan por el bonito valle de Locuon. En Le Coscro, te desconcertarás frente a la belleza imperfecta de una gran patata germinada, un detalle hortícola en un decorado sublime. Si te apetece encontrar al caballero errante con su armadura medieval de Abraham Poincheval, tendrás que estar muy atento, pues te lo cruzarás antes de embarcarse en Brest rumbo a tierras lejanas.

Para más información: Lieux mouvants

5. Parque de esculturas en la finca de Kerguéhennec

Bignan te abre sus puertas todo el año

Ludwig, Julien Perrier, 2014

Entre las 33 criaturas y objetos diseminados por el magnífico parque de la finca de Kerguéhennec, podrás admirar al gigante de piedra recostado en la hierba, el ave fénix de metal recortado o la ronda de botes de bronce patinado y granito. En medio de árboles centenarios, en el recodo de un claro o a orillas de un estanque, las obras de grandes artistas contemporáneos te invitan a jugar al escondite artístico. La mayoría de estas obras se realizaron exclusivamente para el parque y entablan un diálogo inédito con el paisaje. ¿Quieres descubrirlas? Deberás entonces optar por uno de los dos recorridos existentes, uno al norte del castillo y el otro al sur. Para llegar sin problema hasta ellas, puedes descargar la aplicación «pARTcours Kerguéhennec», contar con un plano del parque u optar por la guía de exploración en familia. Los soñadores, provistos de auriculares, disfrutarán de un paseo literario jalonado por diferentes textos que los actores del Teatro de Lorient van relatando. El parque está abierto todo el año.

Para más información: Finca de Kerguéhennec, el parque de las esculturas

6. Jardín de esculturas del museo Manoli

La Richardais te espera todo el año

Aurore, Pierre Manoli,

A un paso del río Rance, parte de la obra del escultor Manoli se despliega en un jardín mágico lleno de flores aromáticas, que linda con el museo. Colgado de una rama, un trapecista se lanza con gracia y ligereza. A unos metros, los caballos de Poseidón caracolean juntos mientras silenciosas lechuzas se encuentran cerca de una plácida oveja, cuyo pelaje adopta la forma de hélices estilizadas. El artista, maestro del fuego, pone el acento en el metal, genera irisaciones, juega a modelar la superficie. Funde el granito con una llama, al que le confiere una insólita profundidad. Podrás visitar con total libertad el jardín guiándote con un folleto o una audioguía. Los niños contarán con una libreta de aventuras. En verano, se organizan talleres pedagógicos para los más jóvenes y una visita comentada todos los jueves a las 16:00.

Para más información: Museo Manoli

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter