Tras la pista de las leyendas bretonas

Foto 1 Tras la pista de las leyendas bretonas Foto 2 Tras la pista de las leyendas bretonas Foto 3 Tras la pista de las leyendas bretonas

Bretaña es tierra de leyendas. Desde la noche de los tiempos, aquí se han instalado hadas, duendes, sirenas y dragones. Al ritmo de tus paseos y escapadas, acércate a descubrir, o quizá a redescubrir, los secretos que esconden sus bosques, sus islas y sus valles. 

Los duendes de la landa de Monteneuf

Loskorrigansson unos duendes burlones que siempre merodean por los campos de Bretaña. Uno de ellos, Ozégan, te invita a seguirlo al corazón de la landa de Monteneuf. ¡Ven a aventurarte en familia por el sendero que lleva su nombre! Descubrirás sus sorprendentes creaciones y resolverás los enigmas que te tiene reservados. Tras semejante encuentro, quizá consigas desentrañar los secretos que esconden los 400 menhires que conforman un lugar llamado «Pierres Droites», situado en las inmediaciones.

Para más información : el sendero de Ozégan

¡Cuidado con el Ankou en los Montes de Arrée!

Las turberas de la marisma de Yeun Elez, situadas en el Parque Natural Regional de Armórica, no son solo un lugar agradable para pasear y contemplar el espectáculo de la naturaleza. Esta reserva natural y paraíso para las aves alberga también una leyenda, que cuenta que aquí están situadas las puertas del infierno. Cuando la bruma inunda este quimérico paisaje, ponte en guardia si observas una silueta envuelta en una capa y provista de una guadaña… ¡El Ankou está al acecho!

Para más información: los Montes de Arrée y la experiencia bretona «Al alba en las cumbres de los Montes de Arrée»

La cólera de Gargantúa se cierne sobre Huelgoat

En plenos Montes de Arrée, Huelgoat esconde una impresionante colección de monumentales rocas. Según la leyenda, Gargantúa hizo una parada en este bosque y pidió a los habitantes algo para comer, pero estos solo le brindaron una papilla de sarraceno. Furioso, lanzó todas las piedras que encontró en su camino, formando un caos rocoso en pleno bosque. Con la fuerza de Gargantúa y algo de habilidad, puedes hacer revivir la leyenda intentando tú también mover la denominada «Roche tremblante» (roca que tiembla).

Para más información :  Huelgoat

La ciudad de Ys es devorada por las aguas en Douarnenez

En la bahía de Douarnenez, ven a aguzar el oído para percibir el canto de una sirena a la luz de la luna. Gradlon, rey de Cornualles en el siglo IV, hizo construir para su hija Dahut una maravillosa ciudad rodeada por el mar: la ciudad de Ys. Solo Gradlon poseía las llaves de la esclusa que la separaba de las aguas. Su hija, sin embargo, arrastró a la ciudad hacia el libertinaje y, cada noche, asesinaba a un nuevo amante. Un día, el diablo tomó la forma de uno de sus cortesanos y la convenció de que robara para él la llave de la ciudad. Y fue así como Ys fue devorada por las aguas y Dahut acabó transformándose en sirena. 

Para más información:  La leyenda de la ciudad de Ys

La magia aún intacta de Brocelianda

País de hadas, de elfos y de la célebre leyenda del rey Arturo, Brocelianda ocupa indiscutiblemente el puesto de honor de las leyendas bretonas. El mago Merlín, el hada Viviana y el caballero Lancelot te invitan a revivir su historia a la sombra de los árboles centenarios de este bosque. Para iniciar el viaje al centro de la magia, abre la puerta de los secretos (Porte des Secrets) y adéntrate en esta poética escenografía. Es el aperitivo perfecto antes de saborear la riqueza del mundo imaginario que hechiza este lugar.

Soldados petrificados en Carnac

Los 4000 menhires de Carnac ocupan una extensión de más de 4 km y, al estar repartidos en filas, dan la impresión de ser un ejército en marcha. Cuentan que en el siglo III, el papa Cornelio, acosado por los romanos, esperó a sus enemigos en Carnac, oculto tras un buey. Haciendo la señal de la cruz, transformó a los romanos en menhires y, de esta forma, logró escapar. 

Perros-Guirec: la leyenda del oratorio y del valle des Traouïero

Esta estación balnearia, iluminada por el granito rosa, es también cuna de leyendas que siguen vivas. Según estas, las chicas jóvenes que desean casarse deberán hacerse con una aguja para pinchar la nariz de la estatua del oratorio de Saint-Guirec, situado en la playa del mismo nombre. Las más temerarias se dirigirán a los caminos del valle des Traouïero, tras las huellas de «Scorfel». Este pequeño dragón que habita bajo la «Rocher des cendres» (roca de las cenizas) se alimenta de la leche de las vacas que pastan en el valle.

La «Roche aux Fées» y la leyenda de los enamorados

El megalito de la Roche-aux-Fées (la roca de las hadas) es uno de los más bellos de Bretaña y a él acuden numerosos enamorados para descubrir su futuro conyugal. Las parejas cuentan, cada uno por separado, el número de piedras que forman este corredor que, según dicen, varía dependiendo del humor del hada Carabosse. Si los tortolitos alcanzan el mismo resultado, ¡tienen la felicidad garantizada!

El Mont-Dol, campo de batalla entre el arcángel y el diablo

Cuentan que el diablo construyó un inmenso palacio de piedra, el Mont-Saint-Michel, cuya belleza sorprendió al arcángel. Para desafiarlo, san Miguel construyó a su vez, en la cima de Mont Dol y en una sola noche, un magnífico palacio de hielo que parecía de cristal. El arcángel propuso al diablo intercambiar sus construcciones, de forma que Satanás tuviera la más bella. Este aceptó de inmediato, pero descubrió que el codiciado palacio empezaba a derretirse al sol, convirtiéndose en un charco al amanecer. Como recuerdo, queda un estanque en la cima de la colina.

El dragón de la isla de Batz

Frente a las costas de Roscoff, embárcate rumbo a la isla de Batz y dirígete a su extremo norte. Sobre una de las rocas, subsiste la huella de la garra del dragón que aterrorizaba la isla en otro tiempo. En el año 525, el monje Paul Aurélien, armado de una estola y de un bastón (batzen bretón), condujo a la bestia hacia el mar e hizo que se precipitara en él. Este lugar ha conservado el nombre de «Trou du Serpent» (agujero de serpiente).

Para más información :  Le Trou du Serpent

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter