Tour de Francia 2021Salida desde Bretaña - Del 26 al 29 de junio de 2021

Tour de Francia 2021

Es el evento ciclista más importante del año: el Tour de Francia, legendario reto deportivo, insufla al comienzo del verano una potente ráfaga de júbilo popular. El próximo mes de junio, Bretaña dará el pistoletazo de salida: 4 etapas en 4 días para celebrar la gran historia de amor entre Bretaña y el Tour.

Bretaña en cabeza de carrera

El Tour de Francia es sinónimo de alegría y aplausos en las cunetas de las carreteras, mete a los ciclistas en los hogares, hace vibrar a los aficionados… ¡y mucho más! Bretaña es conocida por su mítica y pasional relación con el ciclismo, que ahora podrá celebrar durante 4 días a lo largo y ancho de su geografía. Imposible renunciar a este placer, nos extasiamos solo de pensar lo que nos espera: la flor y nata del ciclismo mundial, el viento, la pasión y el sol. Etapas frenéticas y apasionantes, ovaciones, paisajes extraordinarios. El litoral y los bosques, el asfalto y la naturaleza, largas rectas y subidas, terrenos tan bonitos como variados. ¡Un recorrido animado por el placer de volver a vibrar y a compartir emociones al unísono!

1.ª etapa: Brest-Landerneau (29) – Una etapa de posta

Sábado 26 de junio – 187 km

¡Brest es la etapa inaugural de la edición de 2021! Esta ciudad de arte e historia se ha convertido casi en un clásico: acoge su cuarta gran salida este año, ¡todo un récord después de París! La etapa por el Finisterre pone rumbo al sur por Daoulas, sin alejarse de la costa; pasa por la pintoresca ciudad de Locronan y luego por Quimper, capital del arte y las leyendas. Se asciende por Pleyben y su prodigioso recinto parroquial y pronto se perfilan en el horizonte los Montes de Arrée. Una panorámica prodigiosa del Parque Natural Regional de Armorique, los vientos del macizo armoricano alentando el pedaleo de los ciclistas. En la cima de una cresta de 3 km, la meta espera a los atacantes en Landerneau, bastión del arte contemporáneo con callejuelas llenas de historia.

2.ª etapa: Perros-Guirec – Mûr de Bretagne Guerlédan (22) – ¡Ataques una y otra vez!

Domingo 27 de junio – 182 km

Hacía 25 años que no se iniciaba una etapa del Tour de Francia en Perros-Guirec. En esta edición, la segunda etapa hace escala en Côtes d’Armor. Disfruta del espectáculo y de las preciosas vistas de la costa de Granito Rosa, desde Ploumanac’h hasta Trébeurden y más allá… Como los ciclistas, no podrás dejar de contemplar el mar durante la primera mitad de la etapa.
Bordea tú también la costa hacia el este y, luego, dirígete hacia el sur hasta Saint-Brieuc pasando por Paimpol, la abadía de Beauport y los acantilados de Plouha. Flirtea ligeramente con los montes del Mené, antes de volver al corazón de Bretaña.
¡En Mûr te espera una llegada espectacular! La mítica rampa de 2 km es un paso obligado que encanta a todos los ciclistas y hace soñar con el maillot amarillo a los jóvenes bretones. Y, por si fuera poco, como en 2018, ¡la escalarán dos veces!

3.ª etapa: Lorient-Pontivy (56) – Un sprint colosal

Lunes 28 de junio – 182 km

Para la ciudad de Lorient es ya la 13.ª vez en su historia que ve pasar el Tour de Francia. El ADN de esta ciudad, jovial y popular, se funde con el de la competición… Y, además, este año celebra ¡el 50.º aniversario del Festival Intercéltico! Del sur al norte, la etapa del Morbihan pone rumbo a la bahía de Quiberon, la «sublime», con la ría de Etel, Carnac y sus zonas ribereñas, y directos a La Trinité-sur-Mer, de vuelta al interior, al corazón del territorio bretón. Rumbo ahora a Pontivy, ciudad napoleónica que con Landerneau es la «pequeña novedad de las etapas». ¡Una primicia muy esperada! La llegada al sprint a los pies del castillo de Rohan promete mucho.

4.ª etapa: Redon-Fougères (35) – La vida en los castillos

Martes 29 de junio – 152 km

Para la 4.ª y última etapa bretona, la más corta y sin demasiada dificultad, toda la atención se centra ahora en el departamento de Ille-et-Vilaine, atravesado en diagonal de un extremo al otro, desde Redon, en el sur, hasta Fougères, en el norte. Redon acoge, entre tierra y mar, su primera salida del Tour. Después, la caravana y los ciclistas parten hacia el norte, al interior de Bretaña, hacia Bain-de-Bretagne. Luego el pelotón se dirigirá hacia los territorios de castillos y fortalezas que otrora defendían la región. Se prevé pasar por Vitré, ciudad medieval con mil años de historia, y finalizar al sprint junto al castillo de Fougères, la mayor fortaleza de Europa construida totalmente de granito. Y al día siguiente, dirección a Mayenne, ¡el Tour se despide de Bretaña!

Un Tour comprometido con el medio ambiente

Como cualquier evento, el Tour de Francia tiene un impacto en el medio ambiente. Si bien la organización de la vuelta ciclista se esfuerza por reducirlo, Bretaña, muy comprometida con la protección del medio ambiente, impone unas exigencias muy específicas al respecto. Ser anfitrión del Tour es una gran oportunidad… ¡Y aún será mejor si deja la mínima huella ecológica posible! Adoptar un enfoque medioambiental supone ante todo un importante esfuerzo colectivo.
Consulta los compromisos del Tour

Por la seguridad de todos, tengamos un comportamiento cívico.

Los ciclistas, el personal de la organización, la caravana y, por supuesto, el público… ¡mucha gente reunida en ciudades, pueblos y cuestas! Norma básica: permanece en los arcenes y no cruces la calzada. No utilices dispositivos que produzcan humo junto a la carretera. No dejes a los niños sin vigilancia y mantén a tus mascotas atadas. No sigas en paralelo a los ciclistas y asegúrate de respetar siempre una distancia mínima de 2 metros con ellos. Para mantener la protección contra la COVID-19, utiliza mascarilla en todo momento y no olvides lavarte regularmente las manos con una solución hidroalcohólica.

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias