© Michael Bundy
Las exposiciones del verano 2019 en Bretaña

Las exposiciones del verano 2019 en Bretaña

Entre los vibrantes lienzos de los últimos impresionistas en Quimper o Pont-Aven y las escenas pintorescas y llenas de vida recrean el ambiente del siglo XIX y de principios del XX en Le Faouët, Lamballe o Vannes… ¡convierte tus vacaciones en Bretaña en toda una experiencia cultural! ¡Y disfrútala!

nils-udo.jpg

«Pintores entre tierra y mar, de Le Faouët a Concarneau»

Museo de Le Faouët, del 31 de marzo al 6 de octubre de 2019

A finales del siglo XIX, en el sur de Finisterre (Le Faouët, Pont-Aven, Quimperlé, Le Pouldu…) y con la llegada del ferrocarril, los artistas con aspiraciones románticas o realistas se inspiran en los pintorescos paisajes bretones. La colorida multitud de los días de mercado o de Perdón, las redes azules secándose en los mástiles de las chalupas, los marineros descargando el pescado… Un testimonio lleno de colores, ruidos y olores, reflejo de una vida marítima y rural impregnada de tradiciones antes de la irrupción de la modernidad.

 

Museo de Le Faouët


«En el bosque»

Museo Mathurin Méheut, Lamballe, del 6 de abril de 2019 al 4 de enero de 2020

Tanto si te gusta la naturaleza como si eres aficionado a la pintura, en el Museo de Lamballe podrás redescubrir las maravillas del bosque gracias al pincel de Mathurin Méheut. Alfombra de hojas muertas, robles con tonos primaverales, rocas cubiertas de musgo en el sotobosque… Entre rojos cálidos, tonos verdes y exuberantes rosas y púrpuras, Méheut capta con gran sensibilidad la metamorfosis de los árboles según las estaciones. Con un logrado equilibrio entre rigor científico y libertad decorativa, el artista estudia todos los estratos del mundo vegetal y analiza y recrea todas las especies, tanto las más sencillas como las más delicadas. Y una agradable sorpresa: las obras de cinco artistas contemporáneos diseminadas a lo largo del recorrido de la exposición. Un diálogo inédito más allá de las épocas y los estilos, una invitación a mirar con otros ojos la obra de Méheut.

 

Museo de Lamballe


«Los últimos impresionistas, intimidad»

Museo de Bellas Artes y Museo departamental bretón, Quimper, del 21 de junio al 29 de septiembre de 2019

El Museo departamental bretón y el Museo de Bellas Artes de Quimper proponen una doble exposición inspirada en la «Nueva Sociedad de Pintores y Escultores», una asociación de artistas reunidos en los albores del siglo XX que recibieron el aplauso unánime de la crítica y del público de la Belle Époque al final del periodo de entreguerras. A medio camino entre el clasicismo y la modernidad, defienden un arte muy naturalista, lleno de poesía.

Museo departamental bretón

En las paredes del Museo departamental bretón, encontrarás un grupo de pintores que se inspiraban en la Bretaña y en el mar, conocidos como «La Banda Negra». Reconocerás el arte áspero, profundo y austero de Charles Cottet, un enamorado de Cornualles y de su gente de mar, los delicados horizontes de las orillas del Odet bosquejados por André Dauchez o la pintura fluida, vibrante y cálida de Lucien Simon y su cántico a la belleza de las costumbres en las escenas de los Perdones, los mercadillos o las ferias.

Museo departamental bretón

 

Museo de Bellas Artes de Quimper

En el Museo de Bellas Artes, y con el consentimiento de Rodin, siga los pasos de estos pintores intimistas, «los últimos impresionistas». Podrás admirar magníficos retratos con un notable tratamiento psicológico, «paisajes del alma», grisalla de un crepúsculo, suavidad del claro de luna… bajo el pincel de Henri Le Sidaner o Henri Martin, por ejemplo. No se ha olvidado el trabajo gráfico, marcado por un renacer del estampado.

Y, para los niños, se han previsto dos guías con juegos, visitas y talleres de arte.

                Museo de Bellas Artes de Quimper


«El impresionismo de Pont-Aven»

Museo de Pont-Aven, del 29 de junio de 2019 al 5 de enero de 2020

Junto con las exploraciones audaces e innovadoras que les llevan a inventar el sintetismo, Gauguin y sus compañeros siguen trazando el surco del impresionismo. Así, Pissaro, Gauguin, Schuffenecker… se esfuerzan por que lo real sea perceptible a través de las vibraciones de la luz. Tras ellos, algunos pintores profundizan el trabajo al aire libre, en plena naturaleza, llevando caballetes y tubos de colores por toda la costa y el interior de la región. Los paisajes y las escenas de la vida cotidiana son solo pretextos para captar la particular luz de la Bretaña, entre el cielo, la tierra y el mar. A la extravagante paleta cromática con profundas y vigorosas pinceladas de Henry Moret, Maxime Maufra responde con tonos más sutiles, mientras que Ferdinand du Puigaudeau destaca por sus escenas crepusculares o nocturnas, logrando que el brillo de las lámparas penetre en la oscuridad. La exposición ofrece un recorrido «En familia», con múltiples talleres y animaciones.

 

Museo de Pont-Aven


«Joseph-Félix Bouchor, instantes de vida»

Museo de la Cohue, Vannes, del 19 de abril al 30 de septiembre de 2019

Primera retrospectiva de un prolífico artista, esta exposición te llevará tras los pasos del gran viajero y pintor Joseph-Félix Bouchor y te permitirá descubrir magníficos paisajes de Bretaña, Normandía y hasta de Oriente. Un centenar de lienzos en los que el pintor retrata con suma sensibilidad momentos cotidianos llenos de encanto: Así, en «Petites Bigoudènes» las jóvenes levantan sus faldas para remojarse los pies en el agua fresca, escenas de la lonja y del mercado porcino de Bretaña o, aún más exótico, su «Conteur à Bab Guissa«, a la sombra de las imponentes murallas. Pintor oficial del Museo del Ejército durante la Primera Guerra Mundial, también retrató a grandes señores de la guerra y estampas de los campos de batalla. Una obra llena de luz y de color. ¡No te lo puedes perder!

Y, además: visitas guiadas, conferencias para adultos y actividades infantiles.

 

Museo de la Cohue


«Gabinete de curiosidades»

FHEL, Landerneau, del 23 de junio al 3 de noviembre de 2019

Herbarios, fósiles, esculturas anatómicas, autómatas, trofeos de caza o utensilios cotidianos… ¡Ven a descubrir esta exposición totalmente inédita y original! Nacido en el Renacimiento, en la encrucijada del arte y la ciencia, fuente de conocimiento tanto como de placer estético, el gabinete de curiosidades representa tanto la expresión de la pasión de un hombre como el reflejo del conocimiento de una época. El FHEL celebra este verano la reinvención o reinterpretación de este cuarto de maravillas a través de quince colecciones. La galería de animales del Museo de Caza, los objetos dedicados al caballo y al viaje de Emile Hermès, las piezas anatómicas de la Facultad de Medicina de Montpellier, la pasión por el arte de la herrería Henry Le Secq Tournelles y un largo etcétera… ¡todos los ingredientes reunidos para hacerte vivir como nunca la emoción artística y el universo científico!

FHEL

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Web Oficial de Turismo de Bretaña