© Musée de Bretagne
Las exposiciones que no te puedes perder en Bretaña ¡Vive la cultura!

Las exposiciones que no te puedes perder en Bretaña

La alegría y fantasía de Dufy, el sorprendente sentido de lo trágico de Velickovic, la evocación de la epopeya de Julio Verne y el encanto de la vida cotidiana de los hermanos Géniaux, la increíble modernidad de Chaplin… ¡los museos de Bretaña te invitan a vivir todo un abanico de emociones y sensaciones contrastadas! Este invierno, ¡calienta motores y vive la cultura!

raoul-dufy-la-fe-lectricit-dtail-adgap-paris-2019-1.jpg © B.Schoonbroodt - Adgap Paris, 2019

Trofeo Julio Verne, el récord extraordinario

Brest, Museo de la Marina, del 28 de junio de 2019 al 3 de enero de 2021

A principios de los años 90, cumpliendo un sueño de la infancia, los marineros lanzan la loca apuesta de dar la vuelta al mundo a vela sin escalas, de este a oeste, sin ayuda y en menos de 80 días. Así se forjó el trofeo Julio Verne en homenaje a su héroe, Phileas Fogg. 2019 se cumplen 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra de Magallanes y, para celebrarlo, el Museo de la Marina te invita a seguir la estela de estos intrépidos navegantes. Maquetas de barcos, manuscritos originales, planisferios gigantes, dibujos, trajes de marinero, objetos de la vida a bordo… ¡sumérgete en el universo de esta increíble aventura! Guiado por la figura del héroe de la exposición, un recorrido con 8 escalas te llevará desde la novela de Julio Verne, pasando por los 5 siglos de circunnavegación, a la génesis y por fin a la realización de un desafío imaginado por los marineros para marineros. Aprenderás todo sobre el diseño y la preparación de estos multicascos extraordinarios, conocerás los secretos de la vida a bordo, revivirás los 27 intentos, las 9 victorias y los récords… ¡Una travesía apasionante, emocionante e impresionante guiado por unos aventureros geniales!

Musée de la Marine


Raoul Dufy, los años locos

Quimper, Museo de Bellas Artes, del 29 de noviembre de 2019 al 5 de mayo de 2020

Pintor, diseñador, ceramista, creador de telas, decorador… el Museo de Bellas Artes de Quimper te invita a descubrir el genio de un artista proteiforme: Raoul Dufy. Una oportunidad única para conocer a un artista total que ensalzaba la fantasía y la alegría de vivir. Entre las 300 obras expuestas, procedentes de una colección privada, encontramos por supuesto pinturas y dibujos que exaltan el mar, las regatas, la música y las fiestas populares. Pero, sobre todo, descubrirás un Dufy inesperado, el que colaboró durante quince años con una fábrica de sederías de Lyon y creó más de mil patrones originales. Un bestiario poético que mezcla pájaros, mariposas, elefantes, así como ramos de flores, plántulas y flores esparcidas o mezcladas con tonos puros y arabescos que decoraron las creaciones de los mejores modistas. ¡Una cita con la creatividad y la fantasía que te alegrará los ojos y el alma!

Musée des Beaux-arts de Quimper


Velickovic

Landerneau, FHEL, del 15 de diciembre de 2019 al 26 de abril de 2020

Esta muestra, alojada en el edificio des Capucins hasta la primavera de 2020, nos desvela la obra de uno de los representantes más destacados del movimiento de la Nueva Figuración. Pintor, diseñador, grabador y escultor de renombre internacional, Velickovic despliega su arte, marcado por la dimensión trágica de la condición humana, en cien cuadros que desvelan sus principales temas tratados. Pintor del paroxismo, del «gran estilo», busca integrar la representación del tiempo, mediante un tratamiento del movimiento que indica un sentido, una dirección. En busca de armonía, explora la relación entre el negro, el blanco y el gris usando el color con moderación para evitar todo efecto decorativo. En sus realizaciones, con un ritmo omnipresente, ninguna figura es estática. Y, como colofón, la serie Grünewald destaca la fascinación de Velickovic por el pintor renacentista y el tema de la Pasión de Cristo. ¡Una obra de deslumbrante modernidad que se hace eco de los grandes interrogantes de nuestro tiempo!

FHEL


Charles y Paul Géniaux. La fotografía, un destino

Rennes, Museo de Bretaña, del 18 de octubre de 2019 al 26 de abril de 2020

Testimonio de finales del siglo XIX y principios del XX, las imágenes de los hermanos Géniaux dan vida a la arquitectura, los paisajes y las escenas de la vida cotidiana. Nacidos en Rennes, en el seno de una familia burguesa y culta, Charles y Paul Géniaux, cuyo padre era médico militar, tuvieron una infancia itinerante que agudizó su curiosidad y su mirada. Ya adultos, Paul fotógrafo y reportero y Charles periodista y escritor, se muestran pioneros en el campo de la fotografía de reportajes: imágenes de pequeños comercios, escenas de ferias y mercado, instantáneas de costureras o trabajadoras de fábricas de tabaco o de dulces… De sus vacaciones de la infancia en el Morbihan muestran las iglesias y los calvarios, así como los festivales y las costumbres de finales del siglo XIX. En la década de 1910, mientras Paul se dedica a la fotografía de moda, Charles rastrea los detalles de la vida local durante largas estancias en Túnez y Marruecos: ¡fotografías en blanco y negro para un viaje de lo más colorido!

Musée de Bretagne


Corneille, tras los pasos de Gauguin

Pont-Aven, Museo de Pont-Aven, del 1 de febrero al 24 de mayo de 2020

A través de 70 pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, la muestra desvela 50 años de creación de un artista innovador y viajero. Un recorrido cronológico que permite comprender el viaje del artista desde la fundación del movimiento CoBra en los años 50 hasta la renovación de la figuración pasando por el paisajismo abstracto. Influenciada por Gauguin, Miró, Klee, así como por la poesía surrealista y por dibujos infantiles o artes populares, su obra se distingue por el uso de colores brillantes, puros y expresivos. Su estilo espontáneo y su trazo libre crean criaturas fantásticas y todo un mundo imaginario lleno de poesía. El desierto y su deslumbrante luz le inspiran en una etapa orientada hacia un paisajismo abstracto marcado por una compleja interacción de colores y líneas entrelazadas con predominio de tonos ocres. Adalid de la figuración libre de los años 60, canta a las mujeres, los pájaros, las serpientes, las flores y el sol. ¡Todo un himno a la alegría de vivir y de pintar!

Musée de Pont-Aven

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias