¡Bretaña está lista para recibirte en vacaciones!

Los profesionales del turismo velan por tu salud y tu bienestar y han adquirido un compromiso duradero para ofrecerte una estancia serena y segura. Todos los establecimientos tienen la obligación legal de seguir un protocolo sanitario. ¿Qué dispositivos y qué prácticas deben adoptar? ¿Qué está permitido y qué no? A continuación, resolvemos todas tus dudas.

© Emmanuel Berthier

Medidas sanitarias para la temporada 2020

¿Cuáles son las principales instrucciones a conocer?
  • ¿Qué reglas de distanciamiento físico se deben respetar en Francia y, en particular, en Bretaña?

    En toda Francia, todavía hay que limitar el contacto físico. Para saludar, no hay que darse la mano ni abrazarse. Se debe mantener una distancia de al menos 1 metro (o 4 m² sin contacto a su alrededor) en todas partes: en la calle, en los paseos, en todos los espacios públicos.

  • ¿Debo usar mascarilla?

    El uso de la mascarilla (desechable o de tela) es obligatorio en todos los transportes públicos: tren, cercanías, metro, autobús, tranvía y coche compartido. En taxis y VTC, también hay que llevar mascarilla si el vehículo no dispone de una mampara de plexiglás.

    A partir de lunes 20 de julio, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados, tiendas y lugares públicos.

    Algunos pueblos y ciudades también han hecho obligatorio el uso de una mascarilla al aire libre en lugares donde suele haber mucha gente como los puertos, los mercados al aire libre o algunos cascos antiguos muy concurridos. Actualmente, en Bretaña, esta norma concierne, por ejemplo, a los pueblos de Concarneau, Locronan, Fouesnant, Quimper, Crozon y Saint-Brieuc. Es preferible informarse sobre la situación actual en cada sitio a través del alojamiento elegido o la oficina de turismo.

Cuáles son las reglas generales para:
  • Alojamientos

    Además de las reglas de distanciamiento social, se recomienda reservar con antelación para facilitar la gestión de las capacidades máximas de recepción. Las habitaciones y otras estancias se ventilan antes y durante la limpieza (tendrás que abrir la ventana de tu habitación al marcharte), y las superficies se desinfectan después de la limpieza. La ropa de cama y la vajilla se lavan a alta temperatura. Se eliminan el papel y los accesorios no esenciales. Se suspende el servicio de transporte de equipaje y se reducen las salas de espera. Se prioriza el pago con tarjeta.

    Consulta aquí los establecimientos que se comprometen a cumplir con la normativa sanitaria.

  • Alojamientos al aire libre

    Los servicios sanitarios y las zonas de uso común de todos los campings se han reorganizado, con la instalación de un sentido de circulación, el lavado previo de manos y otras medidas higiénicas (p. ej.: uso de solución desinfectante). Las actividades de animación se han tenido que rediseñar y planificar para poder controlar el aforo y respetar la distancia mínima entre personas. Se ha reforzado la limpieza, que ahora es mucho más frecuente e incluye un protocolo de desinfección y la provisión para todos los usuarios de gel hidroalcohólico. Los campistas deben asimismo limpiar las superficies antes de cada uso. Se puede acceder a piscinas cloradas, cubiertas y al aire libre, pero con un aforo máximo de 3 personas por 2 metros de agua en piscina al aire libre y de 1 persona por metro de agua en piscina cubierta. Puede que haya que limitar el mobiliario y las tumbonas para garantizar la distancia entre usuarios y garantizar así unas vacaciones seguras y tranquilas.

  • Cafeterías y restaurantes

    Desde el 15 de junio, los restaurantes y cafeterías han reabierto en toda Francia. Hay que respetar una distancia de 1 metro entre cada mesa y no puede haber más de 10 clientes por mesa. El uso de la mascarilla es obligatorio para todo el personal y para los clientes cuando se mueven por el local. No se ofrecen productos de autoservicio (servilleteros, aceiteras, etc.). La comida presentada a modo de bufé está protegida. En cafeterías y bares solo puede haber clientes sentados en silla.

  • Oficinas de turismo

    Se ha implementado un protocolo sanitario: Al entrar, hay que desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico puesto a disposición. Es obligatorio el uso de mascarilla, hay un sentido de circulación indicado en la entrada y se ha establecido un aforo máximo de visitantes. Se deben respetar todas las medidas de seguridad y la distancia mínima establecida.

  • Centros de ocio, museos, etc.

    El uso de la mascarilla es obligatorio como en el resto de establecimientos. Los usuarios tienen gel hidroalcohólico a su disposición. Las exposiciones se limpian constantemente y se muestran con claridad las normas sanitarias. A menudo se sugiere un itinerario de visita para evitar cruzarse con otras personas y las marcas del suelo permiten respetar la distancia de seguridad. El aforo es limitado.

    Consulta aquí los establecimientos que se comprometen a cumplir con la normativa sanitaria.

  • Actividades náuticas

    Las actividades náuticas se practican en un entorno abierto, en plena naturaleza. Un medio poco propicio para la supervivencia y la transmisión del virus. Además, los clubs náuticos han implementado un protocolo sanitario para recibir a sus clientes en las mejores condiciones posibles: desinfección constante de los puntos de contacto con las manos y trajes/chalecos salvavidas entre cada usuario; limpieza reforzada de equipos náuticos; respeto de todas las medidas de seguridad y de la distancia mínima en tierra y agua. Aquellos que lo deseen pueden practicar actividades con familiares o amigos contratando un monitor particular.

¿Cuáles son las reglas generales en los espacios públicos?
  • Playas

    Bretaña tiene 2 700 km de costas, con calas, playas y espacios naturales para recibirte en las mejores condiciones. En la entrada de cada playa, hay unas normas que respetar: sentido de circulación para entrar y salir de la playa, distancia mínima de seguridad y actividades autorizadas.

  • Tiendas de comida

    Las normas sanitarias dependen de cada establecimiento. En general, se suele invitar a los usuarios a que se desinfecten las manos con gel hidroalcohólico en la entrada.

    A partir de lunes 20 de julio, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados, tiendas y lugares públicos.

  • Transportes en común, ferris a islas

    El uso de la mascarilla es obligatorio en barcos, autocares, autobuses y en trenes. Los billetes a bordo de autocares se deben pagar con el importe exacto. Los transportes se limpian y desinfectan diariamente.

    En los autobuses, la subida ya no se realiza por la puerta principal, sino por la puerta trasera, como en las bajadas.

    En cuanto a los ferris, el uso de la mascarilla es obligatorio en la estación y a bordo (desde los 11 años). En las colas y a bordo, se debe mantener una distancia de 1 metro entre personas, limitar el acercamiento a los agentes de transporte en las operaciones de compra y de control a bordo y respetar todas las medidas de seguridad establecidas. Se recomienda reservar los billetes con antelación.

Viajar a Bretaña desde el extranjero
  • ¿Puedo ir a Bretaña desde el extranjero?

    Desde el 15 de junio, se han reabierto las fronteras de Francia con los países europeos. Si vienes de un país europeo, puedes entrar en Francia y visitar Bretaña sin certificado de desplazamiento y sin necesidad de guardar una cuarentena de 14 días. Excepciones: las personas procedentes de España por vía aérea (hasta el 21 de junio) y del Reino Unido deberán respetar los 14 días de rigor. La reapertura de las fronteras de Francia con el resto del mundo se realizará gradualmente a partir del 1 de julio y de manera diferenciada.

  • ¿Cómo viajar?

    El uso de mascarilla es obligatorio para cualquier persona a partir de los 11 años en las estaciones, los aeropuertos y los aviones. Se han restablecido los horarios habituales del servicio de trenes de alta velocidad (TGV), trenes regionales y cercanías (RER).

    Re-open EU

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias