Del Antiguo Régimen a la Revolución

Rumbo a nuevas ideas

El poder real se impuso y organizó la economía, la justicia y la flota. Estableció el parlamento de Bretaña en Rennes en un edificio de toba, granito y pizarra. Desarrolló los puertos comerciales y armamentísticos. El arquitecto Vauban fortificó el litoral, como en la bahía de Morlaix. Durante la Revolución, estos progresos llevaron a la división entre los «azules», principalmente burgueses, y los nobles, los «blancos».

Foto 1 Del Antiguo Régimen a la Revolución Foto 2 Del Antiguo Régimen a la Revolución Foto 3 Del Antiguo Régimen a la Revolución

¡Al abordaje!

El reino construyó un fuerte nacional, reforzó las murallas y armó 900 edificios en la ciudad corsaria de Saint-Malo. Pero no te inquietes, ahora pasearás con total tranquilidad por la que fuera la ciudad natal de Jacques Cartier (descubridor de Canadá en 1534). El Hotel de Asfeld, testigo de un urbanismo que progresa y que exigía una construcción de piedra para evitar incendios, fue originariamente una casa de piratas. En general, los armadores, enriquecidos por el comercio, construyeron fuera de las murallas casas solariegas y residencias de fachadas simétricas y suntuosos interiores, con jardines franceses. ¡Entra! Algunas te abren sus puertas.

¡Un comercio picante!

Colbert asentó en Lorient la Compañía de las Indias Orientales. Porcelanas, sedas y especias eran desembarcadas en el puerto protegido por la ciudadela de Port-Louis. Los cañones dirigidos por Richelieu siguen apuntando a la isla de Groix.

En cambio en Nantes, las fachadas de la isla Feydeau no se construyeron a base de especias, sino con el comercio negrero. Una sombra cruel planea sobre tanta belleza.

¡Viva la revolución!… o casi

La revolución sigue viva. En 1675, algunos sublevados contra el aumento de los impuestos organizaron la Revolución del Papel timbrado. En 1720, el marqués de Pontcallec intentó en vano crear una república. A partir de enero de 1789, la burguesía nacida de este auge comercial, reprueba a los nobles y ve la Revolución con buenos ojos. En 1793, durante la Convención se quiso enviar a 300.000 hombres a la guerra y los chuanes se rebelaron. Sus escaramuzas, capitaneadas por Cadoudal, fueron detenidas en Quiberon. Napoleón volvió a poner paz y creó ciudades-guarnición militar, como la estricta Napoléonville de Pontivy.

¿Lo sabías?

Chateaubriand, ¿un romántico o un político?

Chateaubriand, enterrado en Saint-Malo, es más conocido por su obra romántica que por sus ensayos sobre la revolución o sus tendencias monárquicas.

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter