Geología

Un macizo y sus cientos de ramificaciones

Con sus dos mil millones de años, el Macizo Armoricano es el más antiguo de Francia. Sus basamentos alcanzan más de 20 km, forma una península de 35.000 km2, se adentra en el mar y soporta 800 islas e islotes. La falla herciana permite la salida de granitos, gneiss y micacitas de colores variados. Centenares de millones de años de erosión han esculpido sus costas recortadas. 

Foto 1 Geología Foto 2 Geología Foto 3 Geología Foto 4 Geología Foto 5 Geología Foto 6 Geología

¿Cuál es la máxima altitud?

El roque Trevezel de los Montes de Arrée culmina a 384 m. A los pies de los Montes de Arrée y de las Montañas Negras con cimas de formas atormentadas, un ejército de cursos de agua cincela el suelo.

Un litoral bordado por las mareas

Un largo cordón rocoso celebra los desposorios de la tierra con el mar. La costa Norte juega con la grandiosidad de los acantilados de proporciones insolentes. El Oeste se adentra con orgullo en el Atlántico desafiando corrientes y mareas. El Sur se suaviza con sus dunas y sus calas que bordean las rías. Si este esbozo refleja una realidad, queda de inmediato desmentido con los altos acantilados meridionales de la costa salvaje de Quiberon o la suntuosa bahía septentrional de Morlaix.

Toda una paleta de piedras

En Ploumanac’h el granito es rosa y además los bloques se disfrazan de botella, sombrero, serpiente… El gres rosa y ocre de Erquy se alinean en capas horizontales, lamidas por las olas. Entre la punta del Raz y Douarnenez, las formaciones escarpadas de granito anuncian el tiempo tomando matices distintos. Groix sorprende por el esquisto azul. En el corazón del macizo, los esquistos rojos y verdes afloran en el bosque de Broceliandia y son surcados por filones de mineral de hierro, que tiñe de óxido estanques y turberas.

Islas como perlas sobre el mar

Las costas bretonas son conocidas por el gran número de islas y archipiélagos. La mayor es Belle-île (86 km2) seguida de Ouessant (18 km2) y Groix. Los fondos marinos compuestos de grava sirven de base a las Sept-Iles, Bréhat, Callot y Cézembre. Tanto si se halla cerca del litoral o escondida tras el horizonte, cada isla es un paraje natural de excepción.

Tallados para durar

Granitos, esquistos y gres han proporcionado a los constructores con materiales sólidos. Los yacimientos de Kersantite (en Kersanton) y de piedra de Logonna (en Logonna-Daoulas) son muy apreciados.

¿Lo sabías?

Una piedra en forma de cruz, ¿verdad o mentira?

La sorprendente “Croisette de Bretagne” (crucecilla de Bretaña) es una piedra en forma de cruz de San Andrés. Es conocida mundialmente y se halla cerca de Coray y Scaër.

fans de Bretagne

Venga a compartir sus mejores fotos de Bretaña y cumplir con todos los fans de Bretaña en todo el mundo.

www.fans-de-bretana.com

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter