Gastronomía

¡Qué aproveche!

La cocina encuentra las raíces de su genuinidad en el terruño y el “maruño” (el terruño del mar). La leche (que aquí se transforma agradablemente en mantequilla salada), el pescado, el marisco y el trigo sarraceno son ingredientes habituales de la dieta. Y en la mesa, las crepes y el kouign-Amann desaparecen con una rapidez inaudita. Pero además, la última generación de chefs innovadores ha colocado a Bretaña entre las primeras...

La cocina encuentra las raíces de su genuinidad en el terruño y el “maruño” (el terruño del mar). La leche (que aquí se transforma agradablemente en mantequilla salada), el pescado, el marisco y el trigo sarraceno son ingredientes habituales de la dieta. Y en la mesa, las crepes y el kouign-Amann desaparecen con una rapidez inaudita. Pero además, la última generación de chefs innovadores ha colocado a Bretaña entre las primeras regiones gastronómicas.

Más texto

Foto 1 Gastronomía Foto 2 Gastronomía Foto 3 Gastronomía Foto 4 Gastronomía Foto 5 Gastronomía Foto 6 Gastronomía

Saboreadas por todo el mundo

Las crepes son el sol de las mesas bretonas… y de otras partes. Las crepes se devoran azucaradas y las galettes (o crepes de trigo sarraceno) se toman saladas. Hay que tener mucha muñeca con la piling (la plancha de crepes) para cocinar unas krampouezh finas y crujientes. En Gourin, varias creperías se disputan el título de campeona. El far (un pastel de flan) conquistó el Este por su consistencia ligeramente cremosa. Antaño se llevaba al horno del panadero para que lo cociera. Sin duda, es una de las recetas más antiguas de la gastronomía bretona. Y cuando tengas sed: tómate una sidra fresca, ligera, burbujeante y ahora de tal calidad que se ha convertido en una AOC (denominación de origen) en Cornualles. La sidra de Fouesnant es muy famosa.

¡Fundidos por el kouign-amann !

Como su nombre indica, Kouign-Amann es un pastel de mantequilla, mantequilla y mantequilla. Para completar se le añade un poco de harina y azúcar. Se sirve ligeramente caliente y a la vez es crujiente y cremoso. Es una delicia, sobre todo en Locranan o en Douarnenez. La mantequilla también es imprescindible en las galletas Traou-Mad de Pont-Aven.

¡El mar en bandeja!

Parecen bocados de mar. Langostinos, bueyes de mar, gambas, almejas, caracoles… son ingredientes habituales en las bandejas de marisco. Con o sin ellos, las ostras son las reinas de la gastronomía. Tanto si te gustan muy iodadas o poco, con sabor a avellana más o menos pronunciado, aquí se abren las ostras planas de Belon, las Prat-Ar-Coum de la bahía de Brest, las Cancale o las Pleine mer de Guiberon. Una docena, pan, mantequilla, una copa de muscadet… ¡y a vivir!

Chefs con la mirada en el horizonte sin límites

Los chefs están lanzados en una dinámica interesantísima de reinterpretación de los clásicos. Así perpetúan el espíritu de aventura subrayando sus productos de la tierra con especias y perfumes de otros lugares. Detrás de algunos restaurantes más sugerentes se encuentran chefs estrellados.

¿Lo sabías? 

¿El kari qué?

El Kari Gosse es una mezcla creada por un farmacéutico de Auray. Al parecer, inspirándose en el pasado importador de especias de Loient creó este producto ideal para el bogavante bretón, el de caparazón azul.

fans de Bretagne

Venga a compartir sus mejores fotos de Bretaña y cumplir con todos los fans de Bretaña en todo el mundo.

www.fans-de-bretana.com