Guingamp - Passerelle sur le TrieuxGuingamp - Passerelle sur le Trieux
©Guingamp - Passerelle sur le Trieux|Alexandre Lamoureux

Guingamp

Un paseo por la historia y el Trieux

Guingamp, pequeña ciudad pintoresca emparentada con el Trégor, la Bretaña bretonante y el Pays de Penthièvre, ofrece un patrimonio religioso, ducal y militar de gran diversidad. Pasear por sus calles te transportará a la Edad Media, al Renacimiento, a la Antigüedad… ¡hasta el siglo XXI!

Descubrir Guingamp

Instalada a orillas del Trieux, la ciudad de Guingamp tuvo que protegerse rápidamente. Eudes, hermano del duque Alain III, construye la primera mota castral. En el siglo XI, un recinto protege a los comerciantes y artesanos. Encontrarás los orígenes de la ciudad en pleno centro, con la fortaleza del siglo XV y sus torres, erigidas por Pierre de Penthièvre. Cerca del castillo, en las calles y callejuelas adoquinadas, se alzan delicados conjuntos con entramado de madera que contrastan con las robustas murallas. Las casas con entramado de madera ilustran los conocimientos de la célebre escuela de los maestros carpinteros de Guingamp. En los siglos XV y XVI, alcanzan la altura de 3 o 4 pisos. Prosigue este viaje en el tiempo con las mansiones de granito que se benefician del desarrollo de la industria textil.

Una gran variedad de estilos

A lo largo del paseo, encontrarás múltiples edificios del siglo XVII: el monasterio de las Agustinas (actual Ayuntamiento), el monasterio de Montbareil, de la orden de las Ursulinas, casas nobles y burguesas con puertas esculpidas. En la plaza du Centre, cerca de la fuente renacentista La Plomée, una magnífica panorámica permite disfrutar del variado patrimonio histórico de la ciudad. A un tiro de piedra, la basílica Notre-Dame de Bon Secours agrupa 3 estilos arquitectónicos distintos.

Una visita insólita a la prisión

El recorrido por la historia conduce a la antigua prisión, construida en 1841 siguiendo el modelo estadounidense, revolucionario por aquel entonces, con un diseño que alinea las celdas a lo largo de los pasillos exteriores. Este edificio histórico, recientemente renovado, alberga ahora el Centro de Arte GwinZegal, el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y el Instituto Nacional Superior de Educación Artística y Cultural. Después llegarás a los campos y a las orillas del Trieux salpicadas por lavaderos y pasarelas.

¿Lo sabías?

Los druidas
Guingamp (gwengamp en bretón), significa campo blanco. Lo cual, según la cosmogonía druídica, indica un lugar espiritual elevado.

Una animación continua

La activa personalidad de Guingamp siempre está presente en sus callejones y en los eventos populares, como se puede apreciar en las ferias gastronómicas, con los artesanos locales y en los comercios.  ¿Y cómo resistirse a la pasión y al fervor de los aficionados al fútbol? La ciudad se engalana con los colores del equipo local y vibra con el ambiente del estadio del En Avant.

Visitas imprescindibles

  • La basílica Notre-Dame de Bon Secours
  • El monasterio de las Agustinas (siglo XVIII)
  • La antigua prisión, única en Europa (siglo XIX)
  • La plaza du Centre y la fuente La Plomée (siglos XV, XVI, XVII y XVIII)
  • Las casas con entramado de madera de la escuela Guingamp (siglos XV y XVI)
  • El castillo de Guingamp (siglos XII, XIII, XIV y XV)
Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar