© Emmanuel Berthier
Señalización y buenas prácticas en los senderos ¡Los códigos que debes conocer para un paseo de éxito!

Señalización y buenas prácticas en los senderos

Dos franjas paralelas rojas y blancas que suscitan agujetas en las piernas de los iniciados, una cruz amarilla, roja y amarilla mezcladas… Todas las excursiones pedestres exigen conocer un mínimo los paneles de señalización que se encuentran en los senderos, así como las buenas prácticas necesarias. Los circuitos bretones están cuidadosamente mantenidos y balizados, lo cual no significa que tengas que olvidarte de mapa y brújula, ¡consejo de experto caminante!

Señalización de senderos pedestres

Los senderos pedestres de gran recorrido (GR®) están señalados mediante dos rectángulos superpuestos de color blanco y rojo. Los GR® suelen ser senderos lineales que conectan un lugar con otro.

  • Los GR de Pays ® (GRP®), diseñados para valorizar un territorio homogéneo a través de su cultura, patrimonio o economía, están señalizados con color amarillo y rojo.
  • Los PR (paseo y senderismo), señalizados con un rectángulo preferiblemente amarillo, ofrecen itinerarios de menos de un día y que abarcan todo el territorio.

En el campo, la señalización de los senderos consiste en marcas de pintura sobre rocas, árboles, paredes y postes. Su frecuencia depende del terreno.

Los itinerarios conocidos como GR® y GRP®, balizados respectivamente con marcas de color blanco-rojo y amarillo-rojo, son creaciones de FFRandonnée y están protegidos por la ley de propiedad intelectual. © Fédération Française de la Randonnée Pédestre. Autorización 2014-2016.

Buenas prácticas

No dañar la fauna ni la flora, los lugares tranquilos, no molestar a otros usuarios. El senderismo es disfrutar de la naturaleza, para lo cual primero hay que respetarla y preservarla. Mantenerse dentro de los senderos, cerrar las cercas y barreras, no arrojar nada a la naturaleza, compartir los espacios… En Bretaña, las rutas de senderismo suelen atravesar entornos frágiles o propiedades privadas. Antes de comenzar la ruta, no olvides consultar las mejores prácticas, como las que se indican en el Decálogo del excursionista pedestre de la FFRandonnée.

Decálogo del excursionista pedestre

¿Lo sabías?

Comité FFRandonnée Bretagne

Ofrecen las mejores rutas según las disciplinas. Gracias a su acción permanente, te facilitarán las excursiones a pie, en bicicleta, a caballo, en barco… Las federaciones nacionales y las asociaciones bretonas trabajan conjuntamente pensando siempre en el bienestar de los excursionistas.

El Comité de Bretaña de FFRandonnée trabaja desde hace 30 años para desarrollar esta práctica en su territorio. Con más de 15 000 licenciatarios y una red de más de 230 asociaciones, el Comité promueve el senderismo mediante la organización de eventos para todos y la proliferación de formas de prácticas. La FFRandonnée forma a animadores y técnicos de senderismo encargados de crear y marcar las rutas incluidas en las topoguías, la herramienta esencial para que los excursionistas recorran los caminos en las mejores condiciones posibles.

Más información

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias