© Yvon Boelle
Paseos por el bosque de Brocelianda Un bosque repleto de leyendas

Paseos por el bosque de Brocelianda

El mítico bosque de Brocelianda es la cuna del imaginario artúrico. El reino de los caballeros de la Mesa Redonda es una joya de la naturaleza con un rico patrimonio histórico. Descúbrelo a través de sus leyendas.

Árboles y relatos centenarios

Antaño, los caballeros de la Mesa Redonda eligieron este bosque como cuartel general. En los pasos de Lanzarote, Arturo y Viviana, el amor y la aventura se confunden con las ramas del macizo forestal más grande de Bretaña (7000 ha). A menudo, sus paisajes boscosos relatan historias en las que se mezclan realidad y leyenda. ¿Conoces la fuente de Barenton? ¿Y esa gran piedra vertical? Es la tumba de Merlín el encantador. Cargado de leyendas, el bosque de Brocelianda ofrece una amplia biodiversidad. Son muchos los habitantes de este bosque, desde grandes mamíferos, como ciervos y corzos hasta pequeñas ardillas, erizos y numerosas especies de aves. El bosque, sumergido en la bruma o tapizado de oro, cambia de color a lo largo de las estaciones. La luz esculpe sus montes, sus áridas landas y sus colinas de esquisto: un regalo para los cinco sentidos. Del verde pasamos al hierro, Brocelianda también cuenta la historia de los hombres que llegaron para explotar sus recursos naturales. Las antiguas forjas de Paimpont, custodiadas por un conjunto armonioso de casas y talleres construidos con piedra, son testigos de su pasado industrial. A orillas de un estanque, se alza el castillo de Comper, que hoy en día, alberga el Centro del Imaginario Artúrico. En la abadía de Paimpont, la Puerta de los secretos sigue relatando las historias de este lugar mágico.

Variados y fáciles paseos

Para los senderistas que buscan paseos entre sol y sombra e itinerarios arbolados, Brocelianda es el destino perfecto. Podrás caminar, pedalear y galopar por unos doscientos recorridos señalizados que atraviesan el macizo. El GR® 37 serpentea por gran parte del territorio. En el camino de las leyendas, podrás tomar senderos encajonados, forestales, e incluso, caminos de sirga. Gracias al poco desnivel que presenta el terreno, es ideal para pasear en familia.
También puedes ir de la mano de un guía para no perderte nada del paseo. En el bosque de Brocelianda, cuentacuentos vestidos de duendes o de dama blanca llevan la batuta. En este lugar, las palabras se unen con los pasos y los cantos de los pájaros.

Web Oficial de Turismo de Bretaña