© Simon Bourcier
Quimper Una bonita joya de piedra
Ver el vídeo

Quimper

¡Qué agradable es deambular por las calles del casco antiguo de Quimper! Casas medievales de distintos tipos y periodos se asoman a callejuelas de nombres evocadores indicadas por las agujas de la catedral de Saint-Corentin. Jugando a cruzar el río Odet por sus distintas pasarelas, el paseo prosigue por un frondoso entorno.

Una bonita joya de piedra

Una capital de Arte, historia y leyenda

Kemper (la confluencia) se extiende alrededor de la unión del río Steir y el Odet. Al parecer mientras el rey Gradlon buscaba la mítica ciudad de Ys tragada por las aguas, convirtió Quimper en la capital de Cornouaille. Los romanos desarrollaron el destino comercial de la ciudad. En el siglo XIII, los gremios se instalaron alrededor de la catedral, que estaba en construcción. Los ricos emisarios del rey de Francia confirmaron el auge de la ciudad y construyeron palacetes. Desde entonces, la ciudad se extiende con elegancia a lo largo de sus muelles floridos.

En el corazón de la Edad Media

La construcción de la catedral necesitó tres siglos. El resultado es uno de los mejores ejemplos del arte gótico. Las dos agujas se elevan a 76 m y están magníficamente restauradas. Hay que superar el pórtico para ver lucir las vidrieras. Frente a los apóstoles, las calles adoquinadas nos conducen a la Edad Media, ante las casas medievales de la calle Kereon (zapateros) con bonitas perspectivas a Saint-Corentin. Una de las casas más bonitas se encuentra en la esquina de la calle de Boucheries (carnicerías). En el número 10 de la calle du Sallé se halla una casa que destaca por su ornamentación. En la calle du Guéodet se yergue la curiosa casa de las Cariátides. La plaza au Beurre y la calle Elie-Freron rivalizan en belleza. Sigue tu intuición en cada esquina.

El toque Quimper

Siguiendo el río Odet, se llega al barrio Locmaria, la cuna de la loza. La loza de Quimper tiene toques naifs y vivos. Los cuencos de loza han hecho mundialmente famosa a la pareja con traje típico bretón que aparece pintada. La fábrica HB-Henriot está abierta al público y se pueden ver las distintas etapas de fabricación, en especial el delicado trabajo de las “pintoras”. ¡Todo un privilegio!

Bienvenido a los museos

El museo de Bellas Artes tiene uno de los fondos de arte más ricos de Francia. En las paredes del palacio de estilo italiano se exponen obras de Boudin, de la Escuela de Pont-Aven, de Tal-Coat y de Max Jacob. En un antiguo palacio episcopal, el Museo Bretón propone una agradable introducción al patrimonio regional.

¿Lo sabías?

¿A quién encontrarás en el desfile?

El 4º domingo de julio, el gran desfile del Festival de Cornouaille agrupa a miles de bailarines y músicos bretones en el corazón de Quimper.

Visitas imprescindibles

  • La catedral gótica de Saint-Corentin, de los siglos XII, XV y XIX.
  • La iglesia románica de Locmaria, priorato de los siglos XVII y XVIII, claustro del XVII y fragmentos del claustro románico.
  • La iglesia de los Jesuitas del siglo XVII.
  • El Castillo de Lanniron y su parque del siglo XVII y XIX con jardines franceses, declarado Monumento Histórico.
  • El Museo departamental bretón situado en el antiguo palacio episcopal, y el Museo de Bellas Artes.
  • El casco histórico y sus tres antiguos centros de interés: la ciudad episcopal y sus calles adoquinadas bautizadas con oficios de la época: calle Kéréon (zapateros), calle de Boucheries (carnicerías), la plaza au Beurre…; la ciudad de los Duques de Bretaña y sus casas pintorescas de entramado de madera de la plaza Terre au Duc y de la calle Saint-Matthieu; Locmaria, el barrio originario de la ciudad.
  • Quimper cuenta con la etiqueta «Grand Prix National du Fleurissement» desde 2003 por la calidad destacada de sus espacios verdes y sus soberbios jardines: jardín de la Retraite, jardín de Locmaria, jardín del Teatro Max Jacob.

Las visitas guiadas

  • Visita guiada individual.
  • Circuito de interpretación.
  • Visita especial para niños.
  • Pequeño tren turístico
  • Visita guiada para grupos
  • Podcast
  • Aplicación para teléfonos.

Información y reservas

Oficina de Turismo de Quimper Cornouaille


Prepara tu estancia

¿Cómo llegar / desplazarse?

¿Cómo llegar a Quimper?

Existen vuelos regulares que conectan París Orly con Quimper varias veces al día, incluidos los fines de semana. Por ejemplo, desde Madrid se llega en unas 4 h y 30 min y desde Barcelona en unas 4 h, haciendo escala en París.
El trayecto en coche de Quimper a Barcelona es de unas 11 h y 30 min, mientras que a Madrid es de unas 12 h y 15 min. La Línea de Alta Velocidad redujo el tiempo de trayecto a Quimper a 3 h y 30 min desde la estación París-Montparnasse, y ofrece una frecuencia de 11 trenes diarios. Las compañías de autobuses de larga distancia Isilines, Eurolines, Flixbus y Ouibus también comunican Quimper con las principales ciudades.

¿Cómo desplazarse por la ciudad y la región?

Descubre Quimper a pie, ¡vale la pena! Pero también puedes elegir viajar en autobús con la red Qub o recorrer toda la región de Finistère con la red de autocares Penn-ar-Bed.

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias