© © Distillerie Warenghem
Bebidas alcohólicas, whisky y licores bretones La fuerza y la personalidad de las tierras bretonas

Bebidas alcohólicas, whisky y licores bretones

Yec’hed mat, ¡Salud! Descubre la técnica artesanal bretona que dio la fama a sus bebidas espirituosas. Entre sus ingredientes, tenemos miel, manzanas, trigo sarraceno y caramelo de mantequilla salada. Estas bebidas alcóholicas con personalidad pueden degustarse en el aperitivo o como digestivo. Las destilerías bretonas abren sus puertas para compartir todos sus secretos de fabricación contigo.

chais3.jpg

El whisky bretón

¡No necesitas viajar a Escocia para probar un buen whisky! Bretaña se basó en la tradición celta para elaborar whiskys de alta calidad. Esta excepcional bebida bretona encierra varios secretos, tales como ingredientes de primera calidad, una técnica reconocida, condiciones higrométricas ideales para una larga maduración, la elección de las barricas y su envejecimiento.

Los whiskys bretones y sus destilerías:

  • El whisky Armorik de la Destilería Warenghem nació en 1998 y fue el primer whisky bretón.
  • El whisky Eddu de la Destilería des Menhirs es el único en el mundo que se obtiene del trigo sarraceno.
  • El whisky Kaerilis se beneficia de una técnica artesanal y de un clima ideal que solo ofrece Belle-Ile-en-Mer.
  • Los whiskys a la antigua usanza de la Destilería Glann ar Mor.

El Pommeau de Bretaña DOC

Este licor que se toma como aperitivo (17 % vol.), cuenta con una denominación de origen controlada y es una mezcla de zumo de manzanas sin fermentar (2/3) y de agua ardiente de sidra (1/3) que se conserva en barricas de roble catorce meses como mínimo. El Pommeau, de un bonito color ámbar y sabor floral, se degusta a una temperatura de 8 a 10°C en el aperitivo o como digestivo. Cada año, 17 productores bretones producen 220 000 botellas de Pommeau de Bretaña DOC elaboradas a partir de 75 variedades de manzanas catalogadas.

Pommeau de Bretagne

 

El Lambig o Fine de Bretagne

El Lambig, también conocido como Fine de Bretagne, es un agua ardiente de sidra con un alto nivel de alcohol (40 % vol.) que se obtiene por destilación en un alambique (en bretón, ul lambig). Es el equivalente del Calvados de Normandía. Debe envejecer en barricas de roble durante un mínimo de dos años para obtener el certificado de DOC. Esta bebida espirituosa con personalidad, de nariz afrutada y redondez en boca, debe degustarse a temperatura ambiente. También se utiliza en la cocina para flambear carnes y mariscos confiriéndoles unas sutiles notas.

Entre los grandes nombres de la Fine de Bretagne, tenemos los siguientes:

El chouchenn 

Esta bebida, legado celta bretón, es una de las más antiguas del mundo. Se obtiene de la fermentación de la miel, más conocida como hidromiel, a la que se le añade zumo de manzana para su versión bretona. En el idioma galo, se la llama «chemillard» o «chamillard». El chouchenn (13 % vol.) luce un bonito tono dorado y se consume fresco como aperitivo o digestivo.

Entre los grandes nombres del chouchenn bretón, encontramos:

  • El Chouchen Melmor, fabricado según los métodos artesanales y su versión ecológica, «L’Héritage des druides» de la Destilería Warenghem
  • «L’Hydromelix» se aromatiza de forma natural con manzana, fresa de Plougastel, caramelo salado o con especias de la tienda Fisselier

 


Otros licores gourmets

  • Fleur de caramel. La casa Fisselier creó en 1998 un licor de caramelo con sal de Guérande, ¡una delicia genuina solo para adultos!
  • El Kremmig de la Cidrerie Kinkiz. Esta crema de Lambig de Bretaña es ideal para degustar con hielo molido o como cobertura de pasteles.

El abuso de alcohol es perjudicial para la salud. Consumir con moderación.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias