57a7770-breizh-cafe-gwenael-saliou.jpg
©Gwenael Saliou

Sidra y zumo de manzana bretones

¿Qué sería de Bretaña sin su fruta emblemática? En la región, se han registrado más de seiscientas variedades de manzanas, algunas de ellas muy antiguas. La sidra de granja bretona, cuyo procedimiento es tan antiguo como la humanidad, es la bebida regional por excelencia. Es rica en antioxidantes, vitaminas, oligoelementos y sales minerales. Destaca por su gusto ligeramente ácido y afrutado, y por su color que va del amarillo claro al rojo. Podrás descubrir su técnica de fabricación y el talento de sus productores en numerosas sidrerías y ecomuseos.

bolee-de-cidre-derennes-yannick.jpg
©Yannick Derennes

¿Cómo se fabrica?

En los vergeles, la cosecha de las manzanas de sidra (no deben confundirse con las manzanas comestibles) se extiende de septiembre a las primeras heladas de noviembre. Luego, las frutas se seleccionan, se lavan y se muelen. La siguiente etapa, sin duda la más característica de su fabricación, es el prensado. Este consiste en intercalar orujos de manzana y telas (antiguamente, se utilizaban pajas) para obtener el bloque de magaya, una suerte de «milhojas» que se forma en la prensa. A continuación, se aprieta el tornillo de esta última para que salga el mosto tan preciado, el que se recoge en barricas donde se hará la fermentación, es decir, donde el azúcar del mosto se transforma en alcohol. La bebida se gasifica naturalmente, luego se embotella y se deposita en bodegas durante varios meses.

Los diferentes tipos de sidras

La sidra se evalúa según tres criterios: su acidez, sus taninos y su porcentaje de azúcar (cuanto más elevado sea este, el nivel de alcohol en la sidra será menor). La sidra dulce contiene menos de 3 grados y está recomendada para acompañar crepes y postres con un sabor muy afrutado. La sidra semiseca tiene entre 3 y 5 grados, mientras que la sidra seca o brut tiene una graduación superior a 4 grados. Esta última es más amarga y espumosa, y es ideal para acompañar las crepes de trigo sarraceno. También podemos clasificar la sidra con otros términos: la sidra llamada «tradicional» o «de granja» se elabora aplicando técnicas ancestrales. En cambio, la sidra «achampanada» hace referencia a su embotellado ya que se presenta en botellas cava o champagne, cerradas con un corcho grande y un bozal metálico.

¿Dónde se produce la sidra?

Si bien la producción local de zumo de manzana y de sidra es muy amplia, pues existen numerosos vergeles a lo largo y ancho de Bretaña, las zonas más conocidas son las siguientes: la región de Dol-de-Bretagne, las cuencas de Rennes y de Vitré, a lo largo del valle del río Rance y la región de Vannes. La Ruta de la Sidra en Cornualles es un itinerario turístico que te contará dónde y cómo nació la sidra DOP de Cornualles. Podrás recorrer los vergeles, conocer a los productores y degustar sus productos. En esta ruta, descubrirás también otras dos bebidas emblemáticas: el Pommeau de Bretaña DOC y el aguardiente de sidra.

Mapa de producción de sidra en Bretaña

Las excepcionales sidras bretonas

Tanto en la selección de las variedades de la manzana como en las diferentes etapas de fabricación de la sidra, se palpa el gran talento de los sidreros. Al igual que el vino, la sidra tiene también sus caldos.

  • La sidra de Cornualles DOP
    En 1996, la Sidra de Cornualles fue el primer producto bretón que obtuvo una «Denominación de Origen Protegida» (DOP). Procede de una agrupación de 38 municipios en torno a Quimper. Esta zona cumple con los criterios necesarios de radiación solar, lluvias y altitud, y cuenta con la técnica tradicional que aplican unos 28 productores. Le Cornouaille es una sidra semiseca 100 % puro zumo de manzana, de color dorado, burbujas finas y un pequeño toque de amargor.
  • La Royal Guillevic es la única sidra que obtuvo el Label Rouge de France (Etiqueta Roja de Francia)
    En la entrada de la península de Rhuy, la Sidrería Nicol, fundada en 1928, elabora una sidra presente en los mejores restaurantes. Los gourmets lo llaman el «champán bretón» por su finura y se elabora con una sola variedad de manzana, la Guillevic.
  • La cuvée Carpe Diem Prestige es la sidra del Elíseo
    Desde 1997, la Cidrerie du Domaine de Kervéguen provee al Elíseo con su sidra Prestige Carpe Diem. Esta variedad de manzana tardía, que se elabora al igual que los vinos de paja o de vendimia tardía, es una sidra excepcional a la antigua usanza, procede de la agricultura ecológica y se cría en barricas de roble.

¿Dónde degustarla?

  • El Comptoir Breizh Café en Saint-Malo
    Crepería y sidrería, el Comptoir Breizh Café de Saint-Malo cuenta con unas sesenta variedades provenientes de Bretaña y de todo el mundo. Carine, sommelier de sidras, te propone maridajes originales entre los platos y las sidras.
  • Le Sistrot en Quimper
    Si eres un amante de la sidra, no puedes dejar de visitar el restaurante Le Sistrot. Descubrirás numerosos caldos, como la sidra de hielo y la de fuego de que tiene su origen en Quebec, donde los fundadores del establecimiento vivieron varios años.

Las sidrerías recomendadas

Brest, entre Tierra y Océano

El Cabo Fréhel ‑ Saint‑Malo ‑ La Bahía del Mont Saint‑Michel

Costa de granito rosa

Quimper Cornualles

  • Cidrerie Manoir de Kinkiz
    Quimper – Sidra artesanal DOP Cornouaille
  • Cidrerie de Menez Brug
    Fouesnant – Tradición de sidra Fouesnantais y zumo de manzana
  • Cidrerie Melenig
    Elliant – Sidra ecológica artesanal DOP Cornouaille
  • Cidrerie Paul Coic
    Plonéis – 4 medallas en el Concurso General Agrícola 2018.
  • Cidrerie Kerné
    Pouldreuzic – desde 1947, ofrece visitas y actividades en la sidrería. El Concurso General Agrícola 2018 le otorgó dos medallas de oro por sus sidras dulce y brut.

La Bahía de Saint‑Brieuc ‑ Paimpol ‑ Los Cabos

El Sur de Bretaña ‑ El Golfo del Morbihan

  • Distillerie du Gorvello
    Sulniac – Su producción es ecológica y fue premiada por el Concurso General Agrícola 2018.

La Fiesta de la Manzana

Les Mordus de la Pomme es una asociación que cataloga las numerosas variedades antiguas de la región, impulsa la reimplantación de vergeles y organiza cada año, el primer fin de semana de noviembre, La Fiesta de la Manzana en Quévert.

¿Lo sabías?

¿Qué es un «bolée de cidre» (tazón de sidra)?

Antiguamente, en la campiña bretona, la vajilla se fabricaba, pura y exclusivamente, con barro cocido. Las bebidas, sidra o cualquier otra, se tomaban en esos pequeños boles que en Francia llaman familiarmente «bolées».

LAbusar del alcohol es perjudicial para la salud. Consumir con moderación.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar