© Canva
La fresaUn concentrado de felicidad

La fresa

Un vestido rojo con lágrimas de pedrería, un aroma embriagador… ¡la fresa es la gran seductora de la primavera! Y es en Plougastel donde la estrella de los frutos rojos es el centro de atención, aunque prospera felizmente en todo el territorio bretón. ¡Atención, golosos! ¡Las fresas bretonas os volverán locos!

Cueillette de fraisesCueillette de fraisesCueillette de fraises© Adalia Botha - Unsplash

¿Dónde crecen las fresas en Bretaña?

Al hablar de fresas bretonas, por supuesto, pensamos en Plougastel, aunque también crece fácilmente en el resto del territorio. El explorador y botánico Amédée-François Frézier fue quien introdujo esta planta traída de Chile que se ha aclimatado a las suaves temperaturas de la península. En Plougastel-Daoulas, no se cultiva solo una, sino varias variedades de fresas. entre las más comunes, encontramos la ciflorette, la charlotte, la mara des bois y, sobre todo, la gariguette. Aunque muchos cultivadores de fresas apuestan hoy en día por la producción de huertos colgantes (por encima del suelo), nos gustan las fresas cultivadas en campo abierto, que obtienen su aroma de la calidad del suelo.

Homenaje a la fresa

Historia de la península, sabrosa epopeya del preciado fruto rojo y rica colección de trajes bretones, el Musée de la Fraise et du Patrimoine es una excelente manera de ir abriendo boca antes de proseguir con «La route des fraises«, recorrido turístico que lleva a los visitantes en pequeños grupos durante medio día a través de los campos de fresas para conocer a los productores locales.

¿Cuándo saborearlas?

Símbolo de la llegada del buen tiempo, las fresas llenan de color los puestos antes del final de la primavera. La gariguette es la más temprana en aparecer, en abril, pero aprovecha rápido para disfrutarla, porque ¡solo se come hasta mediados de julio! Algunas variedades duran hasta septiembre. La fresa es una excelente fuente de antioxidantes y una de las frutas más ricas en vitamina C.

Los mejores lugares para saborear fresas de Bretaña

¿Dónde comprar fresas a los productores?

Algunos de los mejores lugares para saborear fresas cultivadas en el suelo en Plougastel:

  • En Lapic Sivi, Aude y Benoit Cuzon cultivan fresas ecológicas en el suelo
  • Régis Pichon cultiva fresas de Plougastel en el suelo desde hace más de 20 años
  • En La Ferme du Gouzoug, las fresas y las antiguas variedades de verduras y frutas llevan el sello ecológico «Nature & Progrès»
  • La Ferme de Ty-Neol ofrece distintas variedades obtenidas del cultivo sostenible

Venta directa de fresas:

Recolección de fresas en granja:

¿Cómo saborear las fresas?

Al natural, bañadas por el sol bretón, recién recolectadas y repletas de vitaminas o como ingrediente estrella de deliciosas recetas artesanales bretonas:

  • Establecida en la región de Brest desde 1923, la firma Glaces Jampi, reconocida por la guía francesa Gault & Millau, ofrece sorbetes y helados de fresa de Plougastel
  • Alain Chartier, Mejor Artesano de Francia y Campeón del Mundo de Postres Helados, transforma las fresas Plougastel en mermelada y sorbete de frutas
  • La Cour d’Orgères, en Quiberon, Mejor Fabricante de Mermeladas Artesanas de Francia, sugiere sabrosas mermeladas de fresa con recetas originales
  • Fisselier, la Distillerie du Plessis y la Distillerie Warenghem ofrecen un concentrado de sabor con licor de fresa Plougastel

Et aussi en cosmétiques

  • El bálsamo exfoliante Nominoé con aquenios de fresa te permitirá lucir una piel muy suave
  • Nos encantan los aromas dulces del champú, el gel de ducha y la pastilla de jabón Ma Kibell de fresas de Plougastel

Trucos y consejos

  • Elige fresas brillantes, aromáticas y con el cáliz verde
  • Para evitar conservarlas en la nevera y que pierdan sabor, puedes guardarlas en una habitación fresca a 12-15°
  • Límpialas con un paño húmedo o pásalas rápidamente bajo el agua, pero sin dejarlas en remojo

¿Sabías que...?

Eventos destacados en torno a las fresas

Cada año, el segundo domingo de junio, la Fiesta de la Fresa de Plougastel rinde homenaje a esta pequeña fruta roja con degustaciones, música bretona y desfiles de carrozas.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias