© A. Klose/SNAT
El street‑art se exhibe en Bretaña

El street‑art se exhibe en Bretaña

Festivales, museos, visitas guiadas: ¡el arte urbano gana terreno en Bretaña! War!, Heol, Zag&Sia y Wen2 son algunos de los artistas regionales más destacados. Veamos cómo se expresa el street-art en las ciudades bretonas.

La capital del street-art bretón

Rennes

Graffitis, collages, plantillas y pegatinas… En Rennes encontramos arte urbano por todas partes y ¡cada cual tiene su estilo! WAR! es uno de los artistas destacados con sus amapolas, libélulas o suricatas gigantes. Su gusto por el anonimato le ha valido el apodo del «Banksy de Rennes». También llaman la atención los frescos aéreos de HeolArt y los retratos hiperrealistas de Aero, otras de las referencias del street-art de Rennes. Podrás descubrirlos paseando por la calle o mediante una visita guiada con Destination Rennes. Cada primer domingo de mes, una galería al aire libre, el MUR, rue Vasselot, ofrece un espacio creativo a los artistas para que den rienda suelta a su creatividad ante los ojos del público. Otro evento destacado del «universo street» es la bienal Teenage Kicks, una mirada inédita y exigente sobre el arte urbano contemporáneo y cuyo momento cumbre es la renovación del Wall of Fame.

Cartografía


Cuando las paredes hablan…

Brest

Desde el puerto comercial hasta Recouvrance, pasando por Les Ateliers des Capucins… en solo unos años, Brest se ha convertido en un lienzo gigante para artistas callejeros de todo tipo,Wen2 y PakOne, dos figuras destacadas del arte urbano de Brest, o Liliwenn, impulsora en 2011 del proyecto Crime of minds (NdT: Criminal-mente) del cual aún perviven unas veinte obras. Interesantes también los frescos urbanos del proyecto Les murs prennent la parole (NdT: Las paredes hablan) en la margen derecha, sobre todo en rue Anatole France. Cada vez menos vistas por la ciudad, las siluetas de Paul Bloas, otra referencia del Finisterre, se pueden ver en la galería Up Art, en Recouvrance.

Cartografía


Un dédalo de arte urbano

Vannes

A dos pasos del Palacio de las Artes encontramos dos magníficos rostros de mujeres hiperrealistas de más de 100 m2, obra del australiano Rone. La vitalidad del muralismo en Vannes se ve asimismo reflejada en el increíble paseriforme multicolor del brasileño L7M, los retratos en formato XL del dúo franco-español Dourone o los impactantes motivos azules y amarillos de Greky en el túnel del Palacio de las Artes. Lugar de creación y exposición efímera dedicada al street-art, DéDalE reúne en sus 3 000 m2 las creaciones de artistas internacionales y bretones, como Zag&Sia, especialistas en anamórfosis, Kaz&Ezra (Diaspora Crew), fieles a su arte de frescos gigantes comprometidos, o Erika Raio cuyos collages oníricos adornan las paredes de la cafetería del DéDalE. ¡No te lo pierdas antes de la demolición del edificio en 2020!

Golfe du Morbihan tourisme


Una galería a cielo abierto

Saint-Brieuc

Con sus múltiples iniciativas, ¡la ciudad de Saint-Brieuc parece una galería a cielo abierto! Cerca de la estación de tren renovada, un colectivo de barrio ha lanzado el proyecto Robien les murs (Ndt: Robin de las paredes), que reúne tesoros como el apretón de manos gigante del parisino Yol. En Le Légué, en el hangar donde los pescadores apilan sus redes como en las paredes del puerto, Averi y otros artistas multiplican las representaciones del mundo marino. Por su parte, el festival Just do paint celebra ya su segunda edición (la 3.ª está prevista para junio de 2020) y ha contribuido a la creación de docenas de frescos que ocupan paneles enteros de paredes del centro, como se puede ver en un catálogo y en las visitas guiadas Histoire et street-art.


A golpe de aerosol

Saint-Nazaire

El festival Les Escales ha dejado su huella en el barrio de Ville-Port y en el Petit-Maroc. Las paredes de la residencia Les Caraïbes se alegran con el fresco panorámico de fynbos, una flor típica de la región del Cabo, de la sudafricana Nardstar e hipnotizan con los monumentales retratos de Adnate. La estadounidense Ellen Rutt hace bailar formas y colores en una composición abstracta que ilumina el edificio Panama. En avenue Léon Blum, el elegante grafismo en blanco y negro de David de la Mano reúne memoria colectiva y hechos históricos relevantes. Y no olvidemos a les Oides («dedos» en argot),unos personajillos azules que se pueden seguir por el centro de la ciudad hasta el sendero des Douaniers… ¡y más allá! Dicen que hay más de 500 en toda la región.

Saint-Nazaire turismo


Y además

En el resto de Bretaña

Otra cita ineludible del street-art la tenemos en Redon y alrededores. Las orillas del Vilaine y el espacio industrial Garnier de Redon, sede del TransFo en Saint-Nicolas-de-Redon, son dos referencias locales de arte urbano donde artistas como el graffitero Jeff y sus retratos sensibles, dan rienda suelta a su creatividad. En Quimper, Concarneau, Lorient, Auray, Carhaix, Morlaix, Saint-Malo y Nantes encontramos también otras formas de expresión artística callejera para descubrir otra Bretaña de otra manera.

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias