© Yannick Le Gal

La naturaleza preservada de Bretaña

La naturaleza preservada de Bretaña

Hay lugares en la tierra donde el patrimonio natural tiene un valor excepcional. Y Bretaña es uno de ellos por su sorprendente biodiversidad, por sus increíbles paisajes: península continental en el océano, mosaico de entornos unidos entre tierra y mar. Este patrimonio natural extraordinario es frágil, razón por la cual las políticas públicas se comprometen a preservarlo. Algunas áreas están claramente identificadas y en ellas se protege el hábitat y la supervivencia de las especies animales y vegetales. Frenar la pérdida de biodiversidad, prepararse para el futuro y garantizar el desarrollo sostenible son algunos de los buenos propósitos que, con inventiva y solidaridad, se intentan afianzar en Bretaña. ¡Descubre la naturaleza bretona en todo su esplendor!


3 «Grands sites de France» en Bretaña

Tres preciosos lugares de Bretaña, muy conocidos y queridos por todos, han sido clasificados como «Grands sites de France«, una etiqueta otorgada por el Estado a 19 enclaves fuertemente comprometidos con un enfoque de calidad, sostenibilidad y respeto del medio ambiente: la punta de Raz, las dunas salvajes de Gâvres, en Quiberon, y el cabo Fréhel y el de Erquy…
¿Te animas?


Las reservas naturales de Bretaña

Auténticas reservas de la biodiversidad, permiten una gestión sostenible de los recursos y un mejor conocimiento científico de los ecosistemas y son, en cierto modo, escuelas de vida respaldadas en Francia por el Estado y las regiones con el apoyo de socios colaboradores. La más antigua: Sept-Îles, creada en Bretaña en 1912 para proteger, ya entonces, al vulnerable frailecillo atlántico… Descubre estos espacios únicos, tan ricos como frágiles.


Los parajes naturales protegidos por el Conservatorio del Litoral

¿Sabías que el Conservatorio del Litoral protege 750 enclaves costeros y riberas lacustres en Francia y que 130 de ellos se encuentran en Bretaña? Su objetivo es adquirir y acondicionar terrenos del litoral para impedir la construcción y artificialización y preservar su patrimonio cultural. De este modo, parajes como la punta de Raz o la costa de Granito Rosa siguen perteneciendo a todos y podemos disfrutarlos.

Los enclaves bretones del Conservatorio del littoral


Las zonas clasificadas «Natura 2000» en Bretaña

Natura 2000 es el nombre de un programa europeo de preservación de la biodiversidad. Los ecosistemas, terrestres o marinos, son elegidos por su riqueza ecológica para crear una red de espacios naturales que contribuya a preservar los hábitats y las especies de interés comunitario. Hay 83 en Bretaña, de los cuales unos 30 declarados como zonas de especial protección para las aves.

Les zones natura 2000 en Bretagne


Reserva de la biosfera de la UNESCO

La UNESCO ha reconocido una serie de zonas protegidas con un alto valor ecológico que combinan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y que ha catalogado como reservas de la biosfera.  Se trata de zonas de prueba destinadas a estudiar la subsistencia de las poblaciones a largo plazo para demostrar que el ser humano puede explotar la biodiversidad sin destruirla. En Bretaña, en pleno Parque Natural Regional de Armorique, hay tres islas habitadas del mar de Iroise clasificadas como reservas de la biosfera: Sein, Ouessant y Molène.

Más información

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias