© Les Globe Blogueurs
Penetra en los secretos de los grandes yacimientos megalíticos Paseo en familia por el golfo de Morbihan
Ver el vídeo

Penetra en los secretos de los grandes yacimientos megalíticos

No mucha gente lo sabe… Morbihan encierra un tesoro inestimable: la mayor concentración de yacimientos megalíticos del mundo. Se trata de un patrimonio coronado de historias y leyendas que desatará la curiosidad de pequeños y mayores.

gavrinis-e-berthier.jpg

Carnac y sus alineamientos misteriosos

Cerca de Carnac, por la carretera, te impactarán los campos de menhires que se extienden a lo largo de cuatro kilómetros. Estas piedras, perfectamente alineadas, fueron colocadas aquí durante el Neolítico. El misterio que gira en torno a su función es fascinante. Si deseas profundizar sobre el tema, abre la puerta de la Casa de los Megalitos donde conocerás sus múltiples aspectos a través de exposiciones, películas y paneles interactivos. Con las visitas guiadas que propone la Casa, podrás captar más fácilmente la complejidad que encierra el lugar. Por ejemplo, los niños podrán participar en escenas cotidianas del periodo prehistórico. Desde el amanecer hasta la puesta del sol, los entornos se transforman como parte de magia.

Alineamientos Carnac

Locmariaquer, un menhir monumental

Adentrarse en el yacimiento megalítico de Locmariaquer es una experiencia inquietante. Uno de ellos, el «gran menhir roto» aviva la curiosidad. Se estima que medía 20 metros de alto y pesaba 300 toneladas, pero hoy yace en tierra, roto en cuatro partes. Ante este menhir, tanto pequeños como grandes no pueden salir de su asombro. Es difícil imaginar cómo se transportó en aquella época, y cómo se levantaron las otras 18 piedras monumentales. La «table des marchands» (mesa de los mercaderes), que constituye un escondite genial para los niños, es un perfecto ejemplo de una tumba colectiva de corredor, en cuyo interior pueden admirarse grabados sorprendentes. Esta mesa, junto con el túmulo de Er Grah, forman parte de una arquitectura funeraria monumental, un conjunto notable que deja sin aliento.

Locmariaquer megalithic site

El túmulo de Gavrinis, un tesoro escondido

En Morbihan, hay megalitos discretos, como el túmulo de Gavrinis. Si bien, en la época de su construcción, por su posición en altura quedaba expuesto a todas las miradas, hoy se encuentra oculto entre los pinos, y solo se puede acceder por barco. Si entras, la belleza de las estelas grabadas te impactará. Si bien algunos motivos se repiten asiduamente, cada piedra constituye la obra de un artesano con estilo propio. Vivirás un momento intemporal entre un entorno pastoril y una lección de historia.
Y como anécdota curiosa… una de las piedras del techo del túmulo es un fragmento de una estela del dolmen de la mesa de los mercaderes de Locmariaquer. ¡Increíble, en aquella época, ya reciclaban!

 

Gavrinis

Sugerencia para una visita en los alrededores: el Castillo de Suscinio

Este castillo medieval, que se alza entre las marismas y los bosques, es ideal para visitar en familia. Anclado en su época, ofrece una escenografía interactiva sobre la historia y las leyendas locales. Si sigues, a pie o en bici, uno de los circuitos que atraviesa las zonas húmedas en torno al castillo, podrás observar una fauna y una flora de una riqueza ecológica inesperada.

El Château de Suscinio

Información práctica

  • En verano, se realizan espectáculos nocturnos en Carnac y en el Castillo de Suscinio: ¡conocerás el patrimonio de una manera diferente!
  • Hay precios reducidos para aquellas personas que visitan varios yacimientos megalíticos: alineamiento de Carnac, Locmariaquer, Gavrinis, Cairn du Petit Mont y el Museo de la Prehistoria.
  • Se encuentra disponible una aplicación para móviles iOS y Android para informarse mejor sobre los alineamientos de Carnac – Recorrido de descubrimiento (gratuito) o recorrido completo (1,29 €).
  • Solo se puede entrar en los alineamientos de Carnac acompañado por un guía, durante el verano.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias