© Marie-Julie Gouniot
Las cigalas Un manjar de las costas francesas

Las cigalas

Si visitas Bretaña, no puedes dejar de degustar las cigalas. En Francia, también las llaman las demoiselles de Loctudy (señoritas de Loctudy), su carne es delicada y son un genuino cóctel de proteínas, minerales y oligoelementos. ¡Consumir sin moderación!

crtb-ab8613-bourcier-simon.jpg

¿Dónde se pescan las cigalas?

Para ello, hay que dirigirse a los puertos bretones: Le Guilvinec, sin lugar a duda, Lorient, primer puerto de desembarco de cigalas vivas de Francia, y no nos olvidemos de Loctudy y Lesconil. Podrás asistir al desembarco de la pesca costera.  Haliotika, en Guilvinec es el centro del mar y te propone visitar la lonja costera.

 

 

¿Cuándo saborearlas? 

La cigala se pesca todo el año, pero su temporada alta es entre abril y octubre.

¿Cómo se preparan? 

Para que su carne se conserve blanca y firme debes cocinarlas en abundante agua salada hasta que hiervan. Cuando suben a la superficie, retíralas de inmediato. Con mayonesa casera, son una delicia. Las cigalas grandes pueden asarse a la parrilla.

Nuestra selección de restaurantes

  • En el restaurante Racines, en Rennes, Virginie Giboire propone una receta audaz de cigalas acompañadas de un helado con yogur, pepino y menta.
  • En el puerto de Brest, las cigalas acompañan al famoso cangrejo del Crabe Marteau.

¿Dónde se pueden comprar directamente al productor?

Al final del día, cuando llegan los barcos, pueden comprarse cigalas vivas recién salidas del agua en la red. ¿Quieres llevarte algunas? La pescadería La Cotriade, situada en el corazón del mercado de Audierne, te ofrece cocerlas al vapor gratis. Pídele que te las entregue dentro de una caja isotérmica.

Consejo práctico
Un kilo incluye entre 20 y 30 piezas y debe consumirse dentro de las 24 horas siguientes.

¿Lo sabías?

La Fiesta de la cigala

Cada dos años, en el mes de agosto, la Fiesta de la cigala atrae a más de 15 000 visitantes a Lesconil. Es una excelente ocasión para descubrir la gastronomía local y participar de una degustación enorme de cigalas. Menú de actividades: travesía por el mar a bordo de arrastreros, conciertos de música bretona, iniciación a la danza bretona, espectáculos y desfiles de bagad y grupos folclóricos.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias