© Getty Images - iStockphoto
¿Lo sabes todo sobre las crepes? Todos los secretos de la crepe bretona

¿Lo sabes todo sobre las crepes?

La crepe es EL plato emblemático de Bretaña. En la crepería o mientras paseamos por el mercado, siempre nos dejamos tentar por una crepe calentita y tierna, un pequeño placer gastronómico de las vacaciones.

crtb-ad5407-karepa-fotolia.jpg

¿Crepe o galette?

Esta receta simple y ancestral revela toda la identidad de Bretaña. ¡Pero pobre de aquel que confunda la crepe con la galette! Si en la Baja Bretaña la crepe se elabora con trigo o alforjón (también denominado trigo sarraceno), en la Alta Bretaña la crepe es salada y se la conoce con el nombre de galette. A partir de ahí, todo dependerá del grosor de la masa, la mezcla de harinas, los conocimientos y pequeños secretos de elaboración bien guardados. Se podría decir a este respecto que todos tienen la mejor receta. Sea como fuere, ¡en Bretaña se pueden comer las mejores! En el extranjero, sus primos lejanos son los blinis, los panqueques o los crumpets.

A cada uno su crepe

Si bien la versión más simple, la famosa crepe de mantequilla y azúcar (beurre-sucre), permite probar mejor la calidad de la masa, las crepes se elaboran en múltiples sabores dulces. Rellenas con el divino caramelo con mantequilla salada o con mermeladas, las crepes harán las delicias de todos los gourmets. También debes saber que hay una variante de la crepe: la gavotte. En 1886, a causa de un error de cocción en el que se olvidó una crepe en el bilig (la plancha de crepes), nació la receta de la crepe dentelle. Esta crepe, que luego se enrolla 8 veces alrededor de la espátula, es siempre el buque insignia de la fábrica de galletas Loc Maria.

Bilig, rozell… los instrumentos del maestro crepero

Cada área de vanguardia tiene su propio vocabulario. Y cuando se trata de crepes, ¡no hay que menospreciar el material! Pequeño vocabulario para novatos:

  • El bilig: también llamado crepera o plancha de crepes, es la placa de cocción de hierro fundido en la que se elaboran las crepes. El nombre «bilig» hace referencia a la marca creada por la empresa bretona Krampouz.
  • El rozell: es el rastrillo en T con sección redonda que permite extender la masa. Realiza algunas pruebas para dominar el gesto y conseguir extender la masa en un solo movimiento.
  • El spanell: de madera o metal, es la espátula que sirve para girar la crepe (también llamada rouable). Su longitud depende del tamaño del bilig.

Al igual que los pizzaïolos, los maestros creperos ahora cuentan con escuelas para aprender a dominar este arte y dar el valor que merece a la profesión.

Receta en vídeo

Huevos, harina, leche, dejar reposar, un poco de destreza y ¡listo! Mira este vídeo para conocer la receta de las crepes y los consejos de un maestro crepero de la Escuela de Maestros Creperos de Rennes.


Las fiestas de la crepe

El 2 de febrero, 40 días después de Navidad, se celebra la Chandeleur, también conocida como «fiesta de las candelas». Este día en que la crepe es la protagonista rememora el reparto de crepes a los peregrinos llegados a Roma siguiendo la tradición cristiana. Según una leyenda pagana, la crepe también simboliza el sol y el regreso de la primavera. El último fin de semana de julio, se celebra en Gourin la Fiesta de la crepe, la «fiesta de Krampouz», que reúne a gourmets y curiosos en el concurso mundial de la crepe más grande. En cuanto al Festival de lo Insólito de Mahalon, en Finistère, su objetivo es alcanzar, año tras año, el récord mundial de lanzamiento de crepes.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias