© Simon Bourcier
La veiraEl tesoro de la bahía de Saint-Brieuc

La veira

Ligera en la balanza, rica en sabores y fuente de omega 3 y minerales, la vieira tiene un sabor sutil y un sabor incomparable. No debe confundirse con una vieira más pequeña llamada «noix de pétoncle».

crtb-ac3475-job-nicolas.jpgLa pêche à la coquille Saint-Jacques au large de Paimpol et de Loguivy de la mer en baie de Saint-BrieucCoquilles Saint-Jacques© Nicolas Job

¿Dónde se pescan las vieiras?

Cada año, se pescan más de 6500 toneladas en la bahía de Saint-Brieuc, à Erquy, Saint-Quay-Portrieux y Loguivy-de-la-Mer. Dragadas por barcos de pesca especializados llamados coquilliers, habitan en el fondo arenoso entre 5 y 40 metros de profundidad. En Costas de Armor, la Cofradía de la vieira promueve y promociona a la «Reina de la Bahía» desde 1988.

¿Cuál es el mejor momento para disfrutarlas?

La temporada de la vieira se extiende del 1 de octubre al 15 de mayo. El período de pesca está muy regulado. Está prohibido pescar conchas de menos de 11 cm. ¡No busques coral en las conchas de la bahía de Saint-Brieuc porque no lo encontrarás!

Cada año, en el mes de abril, Erquy, Paimpol y Saint-Quay-Portrieuxcelebran la fiesta de la vieira durante dos días. El menú incluye salidas al mar, espectáculos de calle, desfiles de las cofradías y, por supuesto, degustaciones.

La Fiesta de la vieira

Nuestra selección de restaurantes

  • En Saint-Brieuc, el chef Mathieu Aumont del restaurante Aux Pesked, la sublima con esta receta de Vieiras de roca en sus conchas, mantequilla salada, hierbas aromáticas ecológicas y Caviar Francés.
  • Chez Brume, Rennes, todos los pescados se sirven según las capturas y, por lo tanto, la temporada. ¡Las conchas están pues en la carta de octubre a abril!

¿Cómo prepararlas?

Antes de saborear las deliciosas vieiras, necesitarás algo de ayuda para saber abrir las conchas, enjaguar y limpiar las vieras. ¡Descubre en vídeo cómo se preparan!

En carpaccio, a la cazuela o simplemente doradas a la plancha, las conchas se comen crudas o cocidas. El Fumoir de Saint-Cast ofrece vieiras ligeramente ahumadas. ¡Excepcional!

 

¿Sabías que...?

Todo un símbolo

La vieira se ha convertido en el símbolo del Camino de Santiago de Compostela. Los peregrinos las recogían en las playas de Galicia y las llevaban con orgullo como prueba de su viaje.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias