Las rutas bretonas hacia Santiago de Compostela, debidamente balizadas y poco transitadas, están salpicadas por un extraordinario patrimonio natural y religioso: abadías, capillas, calvarios… La Asociación Bretona de Amigos de Santiago de Compostela ha trabajado duro para revivir estas rutas de peregrinación a Galicia y hoy en día hay 1500 km de senderos que recorren la región. Hay cinco puntos de salida: la punta Saint-Mathieu, Moguériec, Locquirec, la abadía de Beauport y el Monte Saint-Michel. Estos lugares son solo indicativos y, por supuesto, puedes optar por uno u otro sobre la marcha.
El camino de Santiago
5 puntos de partida y 1500 km de itinerarios en BretañaLos caminos del Monte Saint-Michel
Tras las huellas de otra gran peregrinaciónDurante siglos, los peregrinos de diversos orígenes han acudido en tropel al Monte Saint-Michel tejiendo así una red de itinerarios conocidos como los «chemins montais» (NdT: los senderos del Monte). Se trata de las antiguas rutas que la asociación Les Chemins de Saint Michel se afana por encontrar, rehabilitar y abrir al público siguiendo un enfoque similar al del camino de Santiago. Estos itinerarios hacia el Monte Saint-Michel retoman de hecho parcialmente los mismos pasos, pero en dirección opuesta. Siguen los senderos Grande Randonnée® (GR®) (NdT: gran recorrido) y Grande Randonnée de Pays (GRP) (NdT: gran recorrido de provincia), pero tienen su propia señalización, siempre con la misma y mítica recompensa: la imponente silueta de la abadía del Monte dibujando en el horizonte…
El Tro Breiz
El camino de Santiago bretónLos 1 500 kilómetros del circuito Tro Breizh®, que en bretón significa «vuelta a Bretaña», es un peregrinaje en torno a las ciudades de los santos fundadores de Bretaña.
Tanto si lo recorres en varias veces como de golpe, este periplo secular te adentrará hasta el corazón de la historia de Bretaña. Como los peregrinos de la Edad Media, harás etapa en las nueve ciudades que rinden homenaje a sus primeros obispos, desde Rennes a Nantes pasando por Dol, Saint-Malo, Saint-Brieuc, Tréguier, Saint-Pol-de-Léon, Quimper y Vannes.
Un itinerario circular marcado por el descubrimiento de las catedrales bretonas más espectaculares y que supone asimismo un viaje interior trazado paso a paso que puedes realizar por tu cuenta durante todo el año, siguiendo las balizas del circuito permanente instaladas por la asociación Mon Tro Breizh®, o participando en la «Marche de l’été» (NdT: la caminata del verano) organizada por la asociación Les Chemins du Tro Breizh®. Un peregrinaje que propone cubrir en una semana un tramo de unos 150 km, diferente cada año.