Bains-sur-Oust_pause_famille_velo.jpg
©Yves Quéré

Cicloturismo en familia

Descubrir la Bretaña en bici, cabello al viento, parece un sueño de infancia… Si quieres un viaje entretenido e inolvidable, elige rutas fáciles y señalizadas, lejos del flujo de tráfico, para disfrutar de la frescura y la variedad de los paisajes recorridos. Compartir momentos, jugar, descubrir nuevos lugares… ¿Listo para viajar con toda la tropa?

¿Qué distancia recorrer por día?

Empieza por etapas cortas: Una jornada de 15 a 25 km es razonable para no desmotivarse el primer día y disfrutar de Bretaña poco a poco. También es importante adaptar las etapas a la edad de los niños.

Nuestros consejos

  • Realiza las distancias más largas por la mañana. Puedes pedalear por la mañana y reservar la tarde para la playa o para visitas turísticas.
  • Madruga para aprovechar al máximo el día y disponer de cierto margen para imprevistos.
  • Para de vez en cuando para observar las gaviotas o los patos, hacer un picnic…
  • No sobreestimes las capacidades físicas de los niños ni las tuyas propias. Busca caminos de sirga, que suelen tener poco desnivel.

¿Cómo equipar a los aventureros?

Para el material piensa en la posibilidad de alquiler, mercados de segunda mano, trueques…

Desde los 7 años (¡o antes!), los niños van en su propia bici.

Tanto si viajas en bicicleta de manera itinerante como para dar un paseo, existen diversos modos de transportar a los más pequeños:

  • Silla portabebés: te permite llevar a tu hijo sentado detrás. Ocupa poco sitio y es barata, pero quizá no ofrezca suficiente confort para las distancias largas.
  • Bicicleta tándem para niños: existen dos versiones. La primera consiste en enganchar una tercera rueda a la bicicleta del adulto, lo que le da el aspecto de una bicicleta tándem para dos. La segunda funciona con una barra de remolque que sirve para unir la bicicleta del niño con la tuya.
  • Remolque: se engancha a tu bicicleta para transportar uno o dos niños, según su capacidad, al igual que algo de equipaje. Ofrece también la ventaja de protegerlos del sol o de la lluvia.

Alquilar una bicicleta en Bretaña

  • Comprueba el tamaño, la calidad y el estado de las bicicletas, y ¡no olvides el kit de reparación! Comprueba la presión de las ruedas y el estado de los frenos.
  • El uso del casco, siempre de tamaño correcto, es obligatorio para los niños menores de 12 años, tanto si van en su propia bici como si son transportados como pasajeros.
  • Piensa en llevar un equipaje reducido, bien dispuesto en las alforjas, con la ropa estrictamente necesaria.
  • No olvides llevar agua y algún tentempié.
  • Y para la vuelta, piensa en la posibilidad de viajar en tren… o en el transporte de las bicicletas y/o del equipaje.

¿Dónde dormir?

Una vez bajado de la bici, la región de Bretaña está llena de parajes naturales por descubrir, una fauna y una flora exuberantes, castillos encantados… ¡Vamos, cansancio asegurado! ¡Aunque los niños recuperan rápido! Casas de huéspedes, casas rurales, campings: si quieres reponer fuerzas, nada como contar con los alojamientos que lleven el sello Accueil Vélo. Se encuentran a menos de 5 km de las principales rutas ciclistas bretonas. Nuestro consejo: ¡reserva si es posible antes de la salida!

Seguridad

  • Mantente siempre alerta en las carreteras, las intersecciones y los puentes.
  • Recuerda a los niños las normas de seguridad básicas.
  • Respeta las normas de tráfico (fr): conduce por la derecha, mira siempre hacia delante y para antes de cruzar una carretera.

Últimos consejos para viajar por carretera

Disfruta al máximo de tu estancia en Bretaña: visita los alrededores, saborea sus deliciosas crepes para merendar y… ¡vive unas vacaciones fuera de lo común!

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar