GR® 34, el sendero de los aduaneros

La vuelta a Bretaña a pie

Foto 1  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 2  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 3  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 4  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 5  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 6  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 7  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 8  GR® 34, el sendero de los aduaneros Foto 9  GR® 34, el sendero de los aduaneros

Se trata de uno de los senderos de Gran Recorrido® más emblemáticos de Francia. El GR® 34, o «sendero de los aduaneros», bordea más de 1800 km de costas bretonas y brinda unas vistas extraordinarias del mar. ¡Algo inolvidable!

Un sendero cargado de historia

Creado en 1791, el sendero de los aduaneros permitía recorrer la costa para impedir el contrabando. Caído en desuso a principios del siglo XX, cobra nueva vida a partir de 1968 y aparecen, cerca de Lannion, los famosos rótulos blancos y rojos que señalan el itinerario. El GR® 34 recorre hoy el litoral bretón, desde el Mont-Saint-Michel hasta la presa de Arzal, Morbihan.

Una sucesión de paisajes de postal

Puntas rocosas, costas salvajes, marismas, dunas, playas, calas, flora y fauna diversas, además de un rico patrimonio histórico… Tras cada recodo del camino, se esconde un panorama de postal. Recorrer el GR® 34 es una de las mejores maneras de captar la esencia de Bretaña, a la vez que se respira la brisa estimulante del mar. La bahía del Mont Saint-Michel, la costa Esmeralda y la de granito rosa, las rías de la punta de Finisterre, la península de Crozon, la costa de Cornualles y la punta de Raz, el sur de Finisterre, el golfo de Morbihan… ¡No te pierdas este deleite para los ojos!

Y continúan las caminatas en Bretaña

Otros senderos de Gran Recorrido® atraviesan la región. El GR® 37 cruza Bretaña de este a oeste, de Vitré a la península de Crozon, pasando por el legendario bosque de Brocelianda, el canal de Nantes a Brest y los Montes de Arrée. También de este a oeste, el GR® 38 comunica Redon y Douarnenez, mientras que el GR® 39 serpentea de norte a sur siguiendo el curso del río Vilaine, del Mont Saint-Michel a Guérande. El GR® 380, por su parte, circunda los Montes de Arrée, el único macizo montañoso de Bretaña. Explora también los senderos de Gran Recorrido de la Región (GRP), que ofrecen rutas circulares que te permitirán volver al punto de partida. Podrás visitar Brocelianda, la región de Malouin y de Morlaix.

Enlaces de utilidad

Para obtener más información sobre los itinerarios de senderismo en Bretaña, ponte en contacto con el comité FFRandonnée Bretagne. Tel.: +33 (0)2 23 30 07 56 -

Web: http://bretagne.ffrandonnee.fr -  Email: randobretagne@orange.fr

fans de Bretagne

Venga a compartir sus mejores fotos de Bretaña y cumplir con todos los fans de Bretaña en todo el mundo.

www.fans-de-bretana.com

Newsletter

Sigue conectado con Bretaña suscribiéndote a nuestra newsletter