10 ideas para descubrir el arte contemporáneo en Bretaña

Al encuentro de la Bretaña del siglo XXI

¿Dónde ver el mirador de los hermanos Bouroullec, descubrir a un pionero del arte urbano como Ernest Pignon-Ernest y conocer el trabajo de los fotógrafos más vanguardistas del momento? ¿En París? ¿En Nueva York? Sí, sin duda, ¡pero también en Bretaña! Por todas partes, tanto en la ciudad como en el campo y en toda Bretaña, los centros de arte, las galerías públicas o privadas y los eventos a gran escala se esfuerzan por dar a conocer la abundante producción de los talentos de hoy y de mañana. Recorridos, exposiciones, muestras únicas… ¡sigue la guía!

De un vistazo

1. Un sitio clave para una colección en movimiento

El FRAC de Rennes 

Pierre Tal Coat, Camille Bryen, Geneviève Asse, Vera Molnar… ¿te suenan de algo? Pues ve al FRAC a averiguarlo. Como preludio a la visita, disfruta del atrevido diseño del edificio, obra de la arquitecta Odile Decq. Pasea entre las columnas del Alineamiento del siglo XXI, de Aurélie Nemours, un eco moderno de los megalitos de Carnac. El centro alberga una colección de casi 5000 obras reunida por el Fonds régional d’art contemporain. Las exposiciones temáticas o monográficas revelan los tesoros a lo largo del año. La abstracción lírica, las reflexiones sobre la relación entre el arte y la naturaleza, las preguntas sobre el estatus de la imagen en el siglo XXI… pronto no tendrán secretos para ti. Y, para un miércoles zen, consulta las actividades en línea de Les mini potes du FRAC. ¡Disfruta y déjate inspirar!

FRAC Bretagne

¿Dónde dormir? Casa de huéspedes Castel Jolly en Rennes


2. Arte en el convento

El Fonds Hélène & Édouard Leclerc pour la Culture, en Landerneau 

¿Habrías imaginado que esta pequeña ciudad del norte del Finisterre se convertiría en una referencia del arte contemporáneo? ¡Menuda sorpresa! En 2012, se instaló el Fonds Hélène & Édouard Leclerc pour la Culture en el espacio de 1300 m² de un antiguo convento capuchino. Aquí no hay una colección permanente, sino dos exposiciones al año que te permitirán descubrir el arte desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Exposiciones ambiciosas que te permitirán conocer a artistas emblemáticos de su tiempo, en particular la corriente figurativa. ¿Ha echado de menos a Gérard Fromanger, Joan Miró, Enki Bilal, Françoise Petrovitch…? ¡Tranquilo! El FHEL no falla nunca y promete muchos otros encuentros memorables.

Fonds Hélène & Édouard Leclerc pour la Culture

¿Dónde dormir? Casa de huéspedes l’auberge de Keranden en Landerneau


3. Veranos al son del arte contemporáneo

Exporama en Rennes

Durante el verano, el corazón de Rennes late al ritmo de la creación contemporánea, que se vive y se expresa por todas partes: en los museos, en las galerías, en las calles, en los jardines, en los muros… Encuentros con los artistas, visitas insólitas, paseos en bicicleta, espectáculos… ¡el arte a tu escucha, a tus pies, a tu vista! ¡No te lo puedes perder!

Exporama

¿Dónde dormir? Hotel Le Saint-Antoine en Rennes


4. Una finca para disfrutar del arte

El Domaine de Kerguéhennec, en Bignan 

Disfruta del placer de pasear por uno de los mayores parques de esculturas de Europa. 45 hectáreas de vegetación con una sorpresa a cada paso. De madera, piedra, metal, tierra… unas cuarenta obras de grandes artistas juegan al escondite en el paisaje. En el castillo te llenarás de poesía y te envolverán los destellos de luz de Pierre Tal Coat, pintor destacado de la segunda mitad del siglo XX: ¡una colección excepcional de más de 1200 obras te espera! ¡Y eso no es todo! Los establos, el redil, la capilla… el Centro de Arte Contemporáneo pone de relieve a los artistas de renombre y a los menos conocidos de la actualidad. Con el añadido de espectáculos, talleres, visitas guiadas… ¿Te lo vas a perder?

Domaine de Kerguéhennec

¿Dónde dormir? Casa de huéspedes La lézardière en Pleugriffet

5. Capillas de vanguardia

Arte en las capillas en el valle del Blavet 

¿Qué tienen de especial estas encantadoras capillas repartidas por la campiña de Pontivy? ¡Atrévete a descubrirlo! ¡Sorpresa! En esta, imágenes en blanco y negro destacan sobre una pared encalada en un improbable intercambio con la bóveda pintada. En esta otra, un montón de ramas redibujan los contornos de un ábside… Cada verano, desde hace más de 30 años, artistas de renombre internacional entablan un diálogo fructífero y único entre un lugar sagrado con muros curtidos por los años y la obra contemporánea que inspira. Para descubrirlas mejor, sigue uno de los tres itinerarios balizados. En cada capilla, un guía acompaña la visita. ¡Una experiencia única para disfrutar de lo antiguo y lo moderno!

Arte en las capillas

¿Dónde dormir? Hotel Le Rohan en Pontivy


6. Conquistar nuevos mundos

Centros de arte en Bretaña 

Anclados en el corazón de la vida urbana, extraen su dinamismo y lo destilan para ti. ¿Qué son? Cuatro centros de arte que ofrecen exposiciones, conferencias y debates para dar a conocer el arte contemporáneo al público en general. La Passerelle de Brest, el Grand Café de Saint-Nazaire, la Criée de Rennes y el Gwinzegal de Guingamp son lugares de investigación y creación que bullen de actividad e invitan a interesarse por los artistas emergentes. ¡Para mantenerte a la vanguardia y encontrar las joyas artísticas del mañana!

Centros de arte en Bretaña

¿Dónde dormir?

7. Cuando las ciudades abrazan el arte contemporáneo

Espacios públicos de exposición en Bretaña 

No por contar con un marco urbano de varios cientos de años, las ciudades artísticas ignoran la producción contemporánea. ¡Al contrario!  Atrevidas o sensibles, las exposiciones propuestas por La galerie de Rohan en Landerneau, la galería Albert Bourgeois en Fougères o la 3 Cha en Châteaugiron te harán sentir emociones muy del siglo XXI. Con la ventaja añadida de las explicaciones de un mediador cultural. ¡Mejor imposible!

 

¿Dónde dormir?


8. El arte inunda las calles

Pont-Scorff

Es una pequeña ciudad medieval a orillas del río Scorff y, sin embargo, tiene todo de una gran ciudad. ¡Aquí encontramos arte por todas partes! El Atelier Estienne propone un exquisito programa de exposiciones con conferencias, visitas guiadas, lecturas… y, en verano, el evento «L’art chemin faisant». En la Cour des métiers d’art, dedicada a las artes decorativas, podrás navegar entre las creaciones de inspirados diseñadores. Cristalería, joyería, textil, cerámica… ¡hay para todos los gustos! En el espacio Pierre de Grauw, que reúne el legado del escultor a la ciudad, conocerás una obra decididamente figurativa, profundamente espiritualista, con interesantes propuestas formales.

 

 ¿Dónde dormir? Casa de huéspedes Le Manoir des éperviers en Queven


9. Para principiantes y expertos

Galerías especializadas en arte contemporáneo en Bretaña 

¿Tu cultura artística se detiene en el pop art? Para ayudarte a descubrir los talentos actuales, tanto los de los artistas consagrados como los de las jóvenes promesas, algunas galerías te muestran el camino. Abre las puertas de la Comoedia de Brest, la Ecole des filles de Huelgoat, las galerías Petits Carreaux de Saint-Briac o de Oniris, en Rennes. ¿Quién sabe? ¡Tal vez encuentres tu próximo artista favorito!

 

¿Dónde dormir?


10. Descubrir el 8.º arte

Galerías especializadas en fotografía en Bretaña 

Humanista, plástica, de reportaje… ¡la fotografía es todo un arte! En Bretaña, la Imagerie de Lannion, el Carré d’art de Chartres-de-Bretagne, la galería Le Lieu de Lorient se dedican a ello y multiplican las exposiciones, los eventos, las residencias de artistas, los talleres…

¿Dónde dormir?

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña