etangs-dart-ecoute-r-poisson-s-prestigiacomo.jpg
©Photo Pascal Glais

El arte en plena naturaleza

6 ideas para un paseo cultural en plena naturaleza

Cuando parques, jardines, estanques, bosques… dan la bienvenida a creaciones nacidas de la imaginación de los artistas de hoy, pasear se convierte en todo un descubrimiento cultural donde se combinan el placer de caminar y las emociones estéticas. Fabulosos bestiarios, figuras humanas o construcciones abstractas juegan con escalas y materiales y reinventan los lugares que ocupan. ¡Descubre a continuación 6 propuestas increíbles!

De un vistazo

1. Les Ribin de l’imaginaire

La Costa de las Leyendas, accesible todo el año

En la Costa de las Leyendas, cerca de Morlaix, rocas, fuentes o hasta un árbol hueco han originado historias fantásticas transmitidas de generación en generación y que dibujan una geografía singular plasmada en asombrosas obras de arte. Así que, cuando recorras los senderos de la Costa de las Leyendas, abre bien los ojos y deja volar tu imaginación… ¿Has visto el enorme huevo de dragón instalado en la punta de Pontusval, con sus múltiples facetas de madera quemada y su interior dorado donde podrás descansar con magníficas vistas al faro? Y en el sendero de Poul Sant-Dider que lleva a lavadero, en Plouider, ¿por qué esta impresión de ser observados? ¿Tendrá ojos la naturaleza? En Ploudaniel, en el castillo de Trébodennic, una escultura pintada muy colorida y luminosa te está esperando. Entre menhir, castillo y torrecilla, es el reflejo de una leyenda que te dejamos descubrir. Pequeños caminos secundarios (los ribin’ en bretón) que puedes tomar con tranquilidad e ilusión.

Les Ribin de l’imaginaire (fr.)

Dónde dormir: L’Hôte Antique en Brignogan-Plages


2. El parque de esculturas del castillo des Pères

Piré-sur-Seiche, abierto todo el año

En el castillo des Pères, cerca de Rennes, la creación reina por doquier y su parque de esculturas es uno de sus emblemas. Por las 31 hectáreas de la finca, magníficas obras figurativas o abstractas decoran el césped, los arbustos o las fuentes de agua… ¡como la saltadora de metal patinado zambulléndose en el estanque! Un poco más lejos, David y Goliat, cuerpos monumentales forrados con tierra, introducen una nota bárbara en el bucólico entorno del huerto… Este espacio de vida y de cultura abierto a todos alberga una nutrida colección de creaciones realizadas por artistas de renombre nacional e internacional. Un parque que podrás visitar a tu ritmo en cualquier estación del año, antes o después de una deliciosa pausa gastronómica en el restaurante del castillo.

El parque de esculturas del castillo des Pères

Dónde dormir: L’Essenciel 


3. Los estanques del arte

Ille-et-Vilaine, verano de 2024

Ponemos rumbo a los Etangs d’Art. Una bienal de land art que invita a los artistas a trabajar sobre estanques bretones. En cada edición, el desafío técnico se añade a la imaginación: un auténtico regalo para la vista. Estas instalaciones (efímeras) de materiales naturales o fabricados, que parecen levitar, se aprovechan de los reflejos, los efectos de luz y la transparencia del agua. Imágenes de lo más poéticas, desde el amanecer hasta el anochecer. Para el verano de 2024, cuatro artistas te dan cita en las inmediaciones de Rennes: en los estanques de los Jardins de Brocéliande (en Bréal-sur-Montfort), del parque Ar Milin’ (en Chateaubourg), de Liffré y de Saint-Aubin-du-Cormier. Además, las aves migratorias que sobrevuelan el estanque de Marcillé-Robert y la barca flotante en La Gacilly son ahora permanentes.

Los estanques del arte (fr.)

Dónde dormir: Hôtel Le Roi Arthur en Ploërmel

4. La Vallée des Saints

Carnöet, abierto todo el año.

¿Una «Isla de Pascua» en pleno corazón de Bretaña? Es el disparatado reto lanzado por el Valle de los Santos en Carnöet, entre Carhaix y Guingamp. A falta de isla, toda una tribu de estatuas de granito, de hasta 7 m de altura, se erigen en lo alto de una colina. Estos gigantes de piedra representan a los santos fundadores y a todos aquellos que marcaron la historia de Bretaña. Te invitamos a reconocer a San Malo, San Brieuc, San Patern, Santa Katelle… entre las doscientas estatuas ya instaladas en el lugar. Al final, de aquí a 100 años, el lugar debería tener 1000. Mientras tanto, pasea a tu ritmo entre las diferentes estatuas, esculpidas en estilos muy variados. Y la guinda sobre le pastel: el lugar ofrece unas impresionantes vistas de todo el enclave rural circundante.

La Vallée des Saints (fr.)


5. El jardín de esculturas del museo Manoli

La Richardais, abierto todo el año

Muy cerca de las orillas del Rance, parte de la obra del escultor Manoli se desarrolla en un precioso jardín florido contiguo al museo. Agarrado a una rama, un trapecista se lanza al aire con gracia. Algo más allá, unos caballos de galopan en manada, unos búhos silenciosos observan y una oveja con vellón de hélices pasta apacible. El artista, especializado en esculturas forjadas en fuego, crea iridiscencias y juega con el modelado de la superficie. Con la llama derrite el granito, aportándole una profundidad inusual. Puedes visitar el jardín libremente y, para una mejor orientación, sigue la guía del parque o la audioguía. Para los niños hay un « cuaderno de aventuras ». En verano se imparten talleres educativos para los más pequeños.

El jardín de esculturas del museo Manoli

Dónde dormir: casa de huéspedes Le Berceul

6. Parque de esculturas del Domaine de Kerguéhennec 

Bignan, abierto todo el año.

¿Te apetece jugar al escondite en un enclave artístico gigante? Te esperamos en el Domaine de Kerguéhennec, entre Vannes y Pontivy. Si bien el castillo está en obras hasta 2027, el parque permanece abierto*… En él encontrarás más de treinta obras de grandes artistas en medio de árboles centenarios y claros de bosque. La mayoría de estas obras han sido especialmente creadas para el lugar y entablan un diálogo insólito con el paisaje. Tiestos de bronce patinado en su invernadero, gigante de piedra acostado en la hierba, malecón sobre un riachuelo en el sotobosque, cabaña a orillas del agua… Para descubrir estas obras, tienes dos itinerarios: uno al norte del castillo y otro al sur, que puedes seguir gracias a un plano-guía del parque. ¿Todavía lo dudas? ¡Atrévete con ambos!

* Temporalmente, en espera de las obras de poda tras el paso de la tormenta Ciarán, solo el centro de parque está accesible 

El parque de esculturas de Kerguéhennec (fr.)

Dónde dormir:

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar