BF23_DSC286.jpg
©La punta Saint-Mathieu|Oliver Vegas
De faro a faro por el fisterre bretóncon Oliver Vegas

De faro a faro por el fisterre bretón

El fotógrafo Oliver Vegas nos acerca al fisterre bretón. De faro a faro pasando por la isla de Ouessant, Oliver nos propone un recorrido de 6 días por los paisajes más emblemáticos de Bretaña. En cada etapa de su viaje, te da consejos para que disfrutes en cada momento del espectáculo y de la magia de esta tierra de marineros. ¡Levanta el ancla y sigue sus pasos!

Sugerencia para
6 días

ITINERARIO

La Bretaña Francesa está repleta de lugares increíbles, es ideal para viajar solo, en pareja o con amigos, pero lo mas espectacular de todo es poder hacer una ruta de 6 días recorriendo gran parte de la costa donde nos encontraremos con Faros de todos los tipos y grandes historias que contar. Rodeados de Naturaleza, islas y pueblos encantadores donde también su gastronomía enriquece nuestros sentidos. Nuestra ruta comienza en Nantes, de ahí nos trasladaremos haciendo la gran ruta de los faros. Aquí os dejamos nuestro recorrido para planear tu próxima escapada.

El faro del Petit Minou y Le Conquet

Llegamos a Nantes, de ahí recogimos un coche de alquiler para comenzar nuestra ruta y desplazarnos a Plouzané, donde realizaremos nuestra primera parada frente al “Faro del petit Minou”. En 1848 se construyo este Faro frente al fuerte, aunque desde el Mar podemos verlo pintado en su parte de color blanco, su pasarela para llegar hasta el conserva la piedra natural. Te recomiendo que vayas al atardecer para la puesta de sol, por eso tras hacer una primera visita, nos dirigimos al hotel, un precioso hotel boutique en Le Conquet, La Vinotiere.

Para aprovechar la tarde, tras visitar parte del pueblo y sus hermosas calles, nos dirigimos a la península de Kermovan donde hicimos una ruta de aproximadamente 2h de duración, un sendero muy fácil de seguir, donde playas, rocas y el Faro de Kermovan se disfrutaba con el buen tiempo.

Vuelta al hotel para cambiarnos. Cerca del hotel hay una Crepería donde en vez de quedarnos decidimos pedir nuestra cena para llevar, unos deliciosos Creps Salados y Dulces para ver el atardecer desde el Faro.

  • Cerca del hotel hay una Crepería, Crêperie Louise de Bretagne , donde en vez de quedarnos decidimos pedir nuestra cena para llevar, unos deliciosos Creps Salados y Dulces para ver el atardecer desde el Faro.
  • En el fuerte antes del Faro, hay un jardín donde hay varios bancos y mesas, te recomiendo que revises primeramente los horarios de apertura del Fuerte, aunque nosotros lo encontramos abierto a cualquier hora, hay un horario en determinadas fechas del año.
  • En el pueblo de Le Conquet hay muchas zonas de aparcamiento, la mayoría del centro son Zonas Azules y/o gratuitas durante determinadas horas, para poder aparcar sin problema, te recomendamos que visites el punto de información turística donde por 2€ puedes comprar un reloj de estacionamiento y no tener problemas.

La isla de Ouessant y sus faros

Nos despertamos en Le Conquet, teníamos planeado una ruta en Barco a visitar la isla de Molene, pero amaneció lluvioso con fuerte viento y oleaje, por lo que tuvimos que suspender la salida y visitar otra de las islas.
Desde el mismo puerto cogimos un Ferry que nos llevo hasta la Isla de Ouessant, nos informamos durante el trayecto de lo que podíamos visitar en la isla y los posibles recorridos.

Una vez llegados al puerto Ouessant, hay varias formas de llegar al pueblo de Lampaul, mediante bicicleta, autobús o taxi. Nosotros elegimos el Bus, que son unos 4€ por persona viaje de ida/vuelta. Tomamos un café para coger fuerzas y de allí, comenzamos nuestra ruta hacia el “Phare du Creac´h”. Mientras nos dirigimos al Faro, cada una de los jardines de las casas que hay para salir del pueblo, disponen de coloridas y grandes fuentes de flores y plantas.

La gran sorpresa fue acercarnos a la costa donde se encontraba el Faro, aunque el día era lluvioso, era como estar una escena de película, Grandes rocas, acantilados, olas gigantes, prados verdes, en el fondo no queríamos movernos de allí.

La siguiente parada de la ruta estaba a unos 30 minutos, en la pointe de Pern, donde podíamos visualizar a lo lejos uno de los conocidos faros en el mar “Phare de Nividic” aunque tengo que ser sincero, mi ilusión era poder ver el Faro “La Jument” uno de los mas conocidos de la zona por sus cientos de fotografías con olas gigantes a su alrededor.

Tras visitar estos dos puntos, volvimos al pueblo para comer algo y coger de nuevo el Ferry que nos trasladaría de nuevo a Le Conquet.
Nuestra próxima parada era hacia la punta de Saint Mathieu, donde nos alojaríamos en un precioso hotel justo al lado del Faro.

  • En la Isla de Ouessant, si no dispones de mucho tiempo, es recomendable alquilar bicicletas en el puerto o en el mismo pueblo de Lampaul, para poder hacer los trayectos por la Isla mas rápidamente, ya que algunos de ellos pueden ser de varias horas.
  • Aunque existen balizas y faros que se pueden ver desde la misma Isla, si el día lo permite, es recomendable no perderse ir a la punta de Blockhaus para ver el Faro “La Jument”. Aunque hay excursiones en helicóptero y barcos que te acercan con el buen tiempo.

La punta Saint-Mathieu y Saint Renan

Nuestro tercer día comienza con un fuerte desayuno frente al espectacular Faro Saint-Mathieu, En el Faro nos recibe Loic, quien nos mostrara y explicara en una visita guiada, la historia de este fabuloso Faro que data del 1835, unas vistas desde lo alto espectaculares de la costa y de los restos militares que existen de las dos guerras mundiales.
Su interior y la pronunciada subida de mas de 50 metros de altura hacen que este Faro construido junto a una Abadía, sea una visita obligada, Por cierto, La abadía esta abierta al publico cual puedes visitar y pasear por su interior.

Aunque el amanecer ha sido intenso, nos dirigimos al pueblo de Saint Renán, los sábados es día de Mercado. Uno de los mayores mercados de Finisterre, donde sus productos locales de la tierra y el mar cobran protagonismo. Esta situado en el centro de la ciudad, recorriendo la Rue Saint-Yves, pasando por la Pl. du Vieux Marche.

  • En la plaza y en el mercado te recomiendo comprar el famoso Kouign-amann, hay puestos artesanales de Pan y bollería, así como algunas pastelerías cercanas a la plaza donde podrás deleitar tu paladar.
  • El Faro de Saint-Mathieu tiene un atardecer espectacular, por lo que mi sugerencia es poder hacer una segunda visita en su atardecer.

Las rías y el faro de la isla Virgen

Lannilis, nos da la bienvenida con una marea Baja, perfecta para caminar sobre la playa y ver como el mar ha dejado al descubierto las algas que se acumulan a su alrededor. Visitamos El faro militar de Landéda, Puerto del Aber Wrac’h y la Playa des Anges donde se pueden visualizar las explotaciones ostrícolas. Y aunque no teníamos mucho tiempo de poder recorrer todos los puntos de interés, teníamos apuntados Penn Enez, Punta de Castel Ac’h , Punta de Beg Monom, Puerto de Paluden y el Puente de Tréglonou.

Antes de dirigirnos al puerto para nuestra visita de la tarde, comeremos en Mémé Lilia, un fabuloso restaurante donde nos deleitaran con sabrosos pescados y frutos de Mar.

Por la tarde partimos hacia la isla Vierge, ya desde la lejanía se puede observar el faro, con una historia que fecha de principios del siglo XX, uno de los mas grandes de Europa y el mas alto del mundo tallado en piedra. Antes de llegar a la isla, ya nos impresiona…

Con su interior de Opalina y con mas 82,5 metros de altura, nos avisan que subamos con calma, ya que antes de subir los 365 escalones, es digno de una maratón.
Unas preciosas vistas que sin duda no pueden faltar para acabar el día.

  • El restaurante donde comimos, Mémé Lilia, suele estar bastante concurrido, por lo que recomendamos que hagáis reserva con antelación para no encontraros sin mesa.
  • Para visitar el Faro de Isla Virgen, es preciso hacerlo en barco desde el mismo puerto, mi sugerencia es coger la ida-vuelta estando en la isla un mínimo de 2 horas.

Roscoff y la bahía de Morlaix

Para este día nos hospedamos el día anterior en La Brise en Roscoff, una casa de huéspedes que cuida cada detalle sus rincones y habitaciones.

Tras varios días de viaje y nuestra pasión por la naturaleza, es el momento de hacer una excursión en lancha rápida por el mar, partimos con Gwendal, que nos llevara hasta Chateau du Tureau, en la bahía de Morlaix.

El castillo se construyo para proteger la Bahía de los saqueos ingleses, y aunque nuestra visita fue bastante libre, existen modalidades para visitarlo con guías, visitas teatrales y/o cantadas.

A nuestra vuelta y con la ayuda del capitán, nos explico algunas de las zonas donde se podían visualizar leones marinos, con la gran suerte de ver bastantes, surgían del mar o descansaban en las rocas que encontramos en la bahía. Todo un espectáculo de la naturaleza.

A media mañana y tras comer, trazamos nuestra ruta Ile Callot, la cual puedes ir caminando en marea baja, puesto que queda al descubierto la carretera y el paseo es alucinante, veras como todo el mundo aprovecha las 6 horas para aventurarse y cruzar a pie.

  • La visita de la bahía en lancha la hicimos con la empresa Les Vagabonds de la Baie, la cual cuenta con guías especializados que conocen la zona perfectamente, y si tenéis suerte os llevaran a la puntos clave donde ver a los leones Marinos y aves.
  • Disfrutamos muchísimo de la cena en Table de Ty Pot, cuando llegamos estaba prácticamente sin mesas, por suerte teníamos reserva previa. Se encuentra e Carantec.

Morlaix y el bosque de Huelgoat

El ultimo día lo dedicamos a descubrir durante la mañana Morlaix, y aunque lo primero que nos llamo la atención fue el acueducto, que cruza casi por encima del puerto de un lado a otro de la ciudad, tengo que decir que las calles son especialmente bucólicas.

El casco antiguo con las casas de Pondalez con entramados de Madera del siglo XVI y los grafitis o pinturas en algunos callejones, hacen una mezcla cultural e histórica que hacen de Morlaix una ciudad que te dejara con la boca abierta.

Tras reponer fuerzas en uno de los restaurantes de la ciudad, nos desplazamos a Huelgoat. Allí fuimos sorprendidos lo que esconde y que esta a escasos metros de las calles principales.

Tras cruzar le Chaos du Molin, nos encontramos con un sorprendente bosque totalmente verde. Entre gigantescas rocas y grandes arboles, el musgo reluciente se apodera de un vibrante color. En esta ruta por al mas puro estilo de un arqueólogo, encontraremos “La Grotte du Diable”, Le Goufre y Le camp d’artus.

Por ultimo, nuestro alojamiento del ultimo día fue el mas maravilloso a mi parecer, ya que se trata de una casita de Madera de dos plantas a las afueras del pueblo, rodeado de campo y comodidades. Donde sus dueños tienen un huerto y un gran terreno para disfrutar tanto los adultos como los niños.

  • Para el Bosque, así como la Gruta del diablo, es recomendable llevar calzado antideslizante y un frontal, ya que algunas zonas son algo oscuras y/o resbaladizas. Nosotros ya íbamos preparados.
  • Si lo que quieres es alojarte en un lugar especial, la casita de Douarenn es espectacular, dispone de todas las comodidades y de varias habitaciones, tanto para adultos como para niños.

El itinerario en imágenes

De faro a faro por el fisterre bretón
De faro a faro por el fisterre bretón
De faro a faro por el fisterre bretón

Nos gusta

  • La Bretaña Francesa tiene una costa de ensueño la cual esta llena de Faros, algunos de ellos se pueden visitar y conocer su historia.

¿Dónde dormir?

La Vinotière
Es una pequeño hotel con encanto, el cual conserva las escaleras, paredes y techos de las típicas casas de la Bretaña

Hostellerie de la Pointe Saint-Mathieu
Lo mejor de este hotel es que esta situado justo frente al Faro de Saint-Mathieu, un precioso hotel con habitaciones amplias donde poder tambien relajarse en su Spa.

Le Château de Sable
Poder caminar desde el hotel a la playa, su tranquilidad y las vistas, hacen que este hotel puedas sentirte como en casa.

Casa de huéspedes La Brise
La comodidad de sus amplias habitaciones, la amplia cocina y zona comun te trasladan al mas puro estilo de comodidad que puedes tener en tu casa.

Douarenn
Perfecto para desconectar ya sea con amigos, pareja o familia. Cada detalle esta cuidado en su interior, con un amplio jardin el cual incluye un huerto. El mejor de los sitios para desconectar.

Oliver Vegas

Oliver es un fotógrafo que se ha dado mas a conocer su trabajo a raiz de su cuenta de instagram (ovunno) gracias a la belleza de sus fotos en las que se refleja su sensibilidad y su pasión por la naturaleza. Cuenta con una larga experiencia en retratos, estilo de vida y sobre todo en viajes. Ha recorrido el mundo con una cámara en las manos. Trabaja también con marcas y fotografía publicitaria.

BlogInstagram

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Cerrar