© BERTHIER Emmanuel
GR® 34: el sendero des Douaniers ¡Recorre Bretaña a pie!

GR® 34: el sendero des Douaniers

¡Es uno de los míticos grandes recorridos! Un camino lleno de historias, sal y salpicaduras de mar… El favorito de los franceses, que lo han catalogado como su «GR favorito»: ¡bienvenido al sendero des Douaniers! Durante más de 2000 km, desde el Monte Saint-Michel hasta el puente de Saint-Nazaire, serpentea a lo largo de la costa bretona… Dejando como Pulgarcito sus marcas rojas y blancas, ofrece a los visitantes la oportunidad de deambular junto al mar disfrutando de unas impresionantes vistas. Elige un primer tramo y deja que la magia te envuelva: ¡pronto volverás a recorrer otro!

¡Recorre Bretaña a pie!

Un sendero con mucha historia

Creado en 1791, el camino era recorrido por patrullas de aduaneros para evitar el contrabando: ¡de ahí su nombre! Para vigilar el trapicheo y los saqueos, recorrían la costa día y noche y en cualquier condición meteorológica: ¡recuérdalo cuando las piernas te flaqueen! Olvidado a principios del siglo 20, a partir de 1968 es recuperado gracias al impulso de algunos entusiastas que deciden convertirlo en una ruta de senderismo. Las primeras marcas blancas y rojas aparecen cerca de Lannion: ¡ha nacido el GR® 34! Hoy en día, recorre todo el litoral bretón, desde el Monte Saint-Michel hasta el puente de Saint-Nazaire, dejando tras de sí una huella indeleble.

Una sucesión de postales

A la derecha, puntas rocosas, costas salvajes, dunas, playas y calas… A la izquierda, marismas, fauna y flora diversas, rico patrimonio histórico… siempre con el mar o el océano de fondo. Recorrer el GR® 34 es descubrir a cada paso una nueva postal. Una maravillosa manera de impregnarse del espíritu de Bretaña, adentrarse en su corazón a golpe de gemelos, alentado por la brisa marina… La bahía del Monte Saint-Michel, la costa Esmeralda y la costa del Granito Rosa, la punta de Finisterre, l península de Crozon, la costa de Cornouaille y la punta de Raz, el sur de Finisterre, el golfo de Morbihan, marismas y cornisas de la costa de Amour, en Loire-Atlantique… ¡Una increíble explosión de tonos verdes y azules!

Para ir más lejos

  • Mon Gr®: el sitio de referencia dedicado a los GR® y grandes recorridos (FR)
  • Itirando: muy útil para excursiones itinerantes por el sendero des Douaniers, en Bretaña.

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias