© Alexandre Lamoureux

10 ideas fáciles para viajar de forma responsable

10 ideas fáciles para viajar de forma responsable

«Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él», afirmaba el célebre escritor viajero Nicolas Bouvier. ¿Planeas visitar la Bretaña? Pues aprovecha para experimentar otra forma de viajar, más ligera, sin exceso de equipajes ni programas ni de CO2… porque en vacaciones también se puede disfrutar respetando el medio ambiente. ¡Te lo demostramos en 10 ideas!

default-autre-copie.jpg

1. Piensa en planes B(retaña)

¡Déjate sorprender por rutas alternativas! Las vacaciones no serían lo mismo sin ese respiro que nos permitimos, esa licencia para salirse del programa y disfrutar del momento… ¿no crees? Algunos lugares de visita obligada, como Concarneau, Pont-Aven o Rochefort-en-terre, son muy concurridos: si quieres disfrutarlos con calma, ¡visítalos pronto por la mañana! ¿Demasiada gente en la punta de Raz? Pues ve a la cercana punta de Van. Toma los senderos arbolados a lo largo de los canales, hasta el corazón de los parques naturales regionales… ¡Detente, siente y disfruta!


2. Viaja de otro modo

Descubre Bretaña fuera de los caminos trillados, disfruta de unas vistas únicas, de momentos de soledad alejado del bullicio… Y, si es fuera de temporada, ¡mucho mejor! No se lo digas a nadie: en primavera o en otoño es cuando la costa de Granito Rosa es más bonita, cuando la paleta de colores se expande y las luces doran el granito. Uno se siente privilegiado cuando llega a una de las islas de Ponant en pleno mes de febrero, con la cara y el corazón al viento, en medio de unas luces y unos paisajes cuasi irreales. En temporada baja o media, podrás disfrutar si cabe con más autenticidad y tranquilidad de tu estancia.


3. Saborea las especialidades locales

Prueba las especialidades locales, los sabores frescos y de temporada… Tus vacaciones tendrán un sabor único que recordarás con deleite cuando vuelvas a casa. En el sitio web mangeons-local.bzh tienes la lista de productores bretones que venden sus productos en canal directo: ¡compra más barato y contribuye a la economía local! Privilegia la pesca sostenible. La aplicación PlanetOcéan te ayuda a consumir productos del mar de manera responsable: consejos, recetas, explicación de las especies amenazadas o gestionadas de forma sostenible… ¡Ayuda al planeta!

Descubre los restaurantes bretones ecorresponsables

Y si lo que te gusta es la granja

Ven a disfrutar de un ambiente de lo más agradable en uno de los establecimientos de las redes Accueil Paysan y Bienvenue à la Ferme. Las comidas se comparten en mesas grandes, los desayunos son abundantes y totalmente caseros: mermeladas, zumo de manzana, fruta de la huerta… Y, para una estancia responsable, los propietarios conciencian a niños y mayores compartiendo sus conocimientos y a través del contacto con los animales.

Accueil paysan    Bienvenue à la Ferme


4. Selecciona un alojamiento comprometido

Entre todas las ofertas disponibles en Bretaña, hay alojamientos que se comprometen a trabajar de una manera más ecológica: ahorro del consumo de agua y energía, reducción de pesticidas, selección y reciclaje de residuos… ¡Mira alguna de las ofertas que hemos seleccionado para ti! 

 

Saber identificar las etiquetas

Importante

¿Conoces las plataformas de reserva de tipo FairTrip, una guía de viaje colaborativa que referencia los establecimientos auténticos y éticos, o Vaovert, una plataforma para reservas de alojamientos sostenibles? Encontrarás en ellas profesionales bretones comprometidos. Piensa también en las agencias de viajes locales implicadas en el turismo responsable, como Kaouann Bretagne.


5. Privilegia el encuentro

El viaje es la experiencia de mirar al otro, ¿no es cierto? Salir de casa, salir de uno mismo, conocer a los lugareños, abrirse a la naturaleza circundante, abrazar lo imprevisto… Conocer a bretones apasionados por lo que hacen, dispuestos a compartir, con un compromiso sincero. En pequeños grupos, podrás vivir su rutina diaria: una receta, un baile, una historia, un día en el mar… Si quieres convertirte en bretón por unos días o unas horas, vivir intensamente la Bretaña, consulta nuestras Experiencias bretonas y confía en los actores de la educación ambiental en Bretaña para cultivar en niños y en mayores el amor y el respeto por la naturaleza.

Experiencias bretonas

Actores de la educación ambiental en Bretaña


6. ¡Abre bien los ojos!

¿Conoces el viejo adagio que dice que las únicas huellas que debemos dejar tras nosotros son las huellas de los pies? Cual apache, ¡no dejes rastro alguno! No cojas plantas, no molestes a los animales, permanece dentro de los senderos balizados… son algunos gestos simples y ciudadanos que te permitirán disfrutar sin dañar el entorno. Respetar en latín significa literalmente «mirar hacia atrás». Así que, ¡abre bien los ojos!

Decálogo del excursionista pedestre de la FFRandonnée


7. Olvida el coche

¿Y si dejas el coche en el garaje y vienes a Bretaña en transporte público? Puedes viajar en tren, autobús, coche compartido… O también puedes venir con tu coche y dejarlo aparcado y olvidarte de él al llegar. ¡Sí, es posible! A continuación te damos más de 25 ideas de fin de semana «por Bretaña sin coche»: también puede optar por una estancia llave en mano. Así no tendrás que pensar en nada, solo disfrutar del momento… ¿Qué necesitas para comenzar la experiencia? Un sendero de gran recorrido que recorra toda la costa. Y una red de las mejores rutas de senderismo y ciclismo que incluya, por supuesto, las rutas ciclistas y vías verdes bretonas, para recorrer la Bretaña de costa a costa, incluso el interior.

Importante

¡La red regional de transporte público te facilitará la vida! Consulta la aplicación BreizhGo, que agrupa todos los desplazamientos posibles por Bretaña en TER, autobús y barco. ¡Sin duda, la mejor manera de viajar!

Enlace hacia Recorrer Bretaña


8. Mantén siempre un comportamiento responsable

En vacaciones, ¡no te olvides de esos pequeños gestos diarios para cuidar el medio ambiente! Cuida del planeta en todo momento y lugar, ¡pues es nuestra casa común! Fíjate en los puntos de recogida, en el contenedor de compost del camping. Lleva siempre una bolsa para guardar los residuos y clasificarlos cuando llegues del paseo. Aunque, ya puestos, limita al máximo los desechos, los embalajes, privilegia el uso de la cantimplora y la fiambrera y el tote bag para las compras en el mercado. ¡Disfrutar de las vacaciones de manera responsable es posible!

Vacaciones ecorresponsables

En vacaciones, mantén tu comportamiento responsable en todo momento y lugar: no derroches ni contamines el agua, apaga los electrodomésticos y las luces de las habitaciones cuando no estés, evita el aire acondicionado y la secadora…

 


9. Recuerdos y souvenirs locales

¿Quieres una taza o un imán made in China o prefieres algo auténtico, local? Puedes comprar un souvenir del Pays Bigouden, por ejemplo, fabricado localmente. Algo que evoque una historia, un encuentro, un momento feliz… Tanto si te gusta la decoración como si prefieres un recuerdo goloso, los artesanos y los productores locales proponen múltiples ideas adaptadas a cada gusto y bolsillo. ¡Apuesta por algo más original que la típica bola de nieve!

Algunas ideas:¿Qué traer de Bretaña?


10. Reduce tus emisiones de CO2

En vacaciones no te olvides de las emisiones: solo con el transporte tendrás la impresión de haber arruinado todos tus esfuerzos del año. Pero ¡tranquilo! ¿Sabes que puedes financiar proyectos para compensar tus emisiones de CO2? La Fundación GoodPlanet pone a disposición un calculador en línea de emisiones de CO2 para poder compensarlas inmediatamente.  ¡Haz la prueba!

Algunos propietarios te permitirán incluso compensar las emisiones plantando un árbol en su terreno.

¡Cada gesto cuenta!

También te gustará

Web Oficial de Turismo de Bretaña
Nuestras sugerencias